Main logo

Olvida CCE que primero van los pobres: Mendoza

Pide establecer un acuerdo entre el Ejecutivo, los trabajadores y las empresas en el que plantea diferir el pago de contribuciones fiscales sin intereses

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El delegado de Programas para el Desarrollo, Abraham Mendoza Zenteno, aseguró que el plan para mitigar los efectos de la pandemia del gobierno federal se enfoca en quienes menos tienen, no en la iniciativa privada.

“Eso a veces le cuesta trabajo entenderlo a la gente del Consejo Coordinador Empresarial, que a veces tienen buenos contadores, que sobre todo lo que en algunas ocasiones hacen no es necesariamente cumplir al cien con las contribuciones, lo que hacen es maniobrar para pagar lo menos posible”, señaló.

El organismo nacional urgió a la administración de Andrés Manuel López Obrador a establecer un acuerdo entre el Ejecutivo, los trabajadores y las empresas en el que plantea diferir el pago de contribuciones fiscales sin intereses, agilizar la devolución del IVA y un programa de vacaciones pagadas en los sectores no esenciales, para garantizar el aislamiento, entre otras cosas.

Mendoza Zenteno reconoció que en el caso de Hidalgo los empresarios pagan sus impuestos, los cuales son necesarios para mantener los programas federales, dijo.

Sin embargo, el delegado mencionó que las preocupaciones de todos son legítimas, pero el plan de reactivación económica contempla tandas del bienestar de hasta 25 mil pesos, es decir créditos “bajo palabra” sin intereses, así como microcréditos para empresas familiares.

“De tantas se van a entregar un poco más de 10 mil. Algunos casos estuvieron en 219, ya devolvieron sus primeros 6 mil pesos y ahora recibirán 10 mil. Otros son nuevos. Los microcréditos van a ser un aproximado de 9 mil los que pudieran dispersarse en el estado (…) En estos días el presidente ha anunciado que habrá otro millón de beneficiarios en el país, vamos a estar a la espera para proceder”, añadió.

Lee también en LSR Hidalgo: Niega Morena omisión por retrasar lista de precandidatos

Recordó que el programa La Escuela es Nuestra en el que participan mil 250 planteles prevé otorgar 350, 200 mil y hasta medio millón de pesos para que las obras contratadas por el centro educativo y el comité de padres no se detentan. Asimismo, señaló que se contempla la distribución mil 450 millones de pesos en pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad”.

 

 

 

jgp