Main logo

Ofrecen 39 testigos para juicio oral de Olayet

El desahogo de los testigos culminará hasta el próximo viernes 15 de noviembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Después de un año con cinco meses de la desaparición de Olayet Cabrera Carranco, ex trabajadora del ayuntamiento de Pachuca a quien le robaron más de 300 mil pesos y después asesinaron, inició el juicio oral contra los presuntos responsables del homicidio; en total, se ofertaron 39 testigos para declarar en torno al caso, desde familiares, compañeros de trabajo, funcionarios del ayuntamiento y personas que encontraron su cuerpo sin vida.

Fue el viernes 29 de junio de 2018 cuando Olayet, quien era trabajadora adjunta a la Secretaría de Tesorería de la administración municipal de Pachuca, salió de su centro de trabajo ubicado en Plaza Independencia para recoger en la Casa Rule la nómina de trabajadores sindicalizados por 357 mil 220 pesos.

Sin embargo, al salir de la alcaldía fue interceptada por su compañera de trabajo Leticia H.H. y de acuerdo con las cámaras de seguridad de la alcaldía y de la zona del centro histórico, abordaron un vehículo Ford Focus color arena que conducía Edgar César L.I.

Lee más en LSR Hidalgo: A tres meses de la muerte de Noemí, no hay detenidos

Actualmente dichas personas están recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca acusados por homicidio calificado agravado cometido en contra de Olayet Cabrera, así como de robo en agravio del municipio, están en espera de la resolución de su situación legal que se dará a conocer después del juicio oral, etapa procesal que inició este lunes 11 de noviembre.

Fue en la sala cinco de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca donde se llevó a cabo la audiencia contra los imputados asentada con el número 104/2019.

El Ministerio Público (MP) adjunto a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ofreció 39 testigos, entre ellos la madre y el esposo de Olayet, además del titular de la Tesorería municipal, Julio Daniel Reyes Rivero; y el síndico jurídico, Francisco Carreño Romero.

Sin embargo, debido al número de testigos presentados, el tribunal de enjuiciamiento conformado por la jueza presidenta Celsa Aguilar Flores; el juez relator Jesús Amin Ope Islas y el juez tercero Noé Hernández Rivera, acordaron que los testimonios se desahogarían en tres audiencias.

Este lunes 11 de noviembre declararon 10 testigos; para el martes 12 de noviembre a las 8:30 horas un número igual de personas acudirán a los juzgados de oralidad, situación que se replicará el miércoles 13 de noviembre. Los testimoniales restantes se desahogarán hasta el viernes 15 de noviembre.

En caso de que los testigos no se presenten, el tribunal de juicio oral advirtió que serán llamados a comparecer a través de la fuerza pública.

OBRERO ENCONTRÓ CUERPO DE OLAYET

Teodoro L.H., originario de la comunidad de Cerro Colorado, municipio de Atotonilco El Grande, fue quien informó a las autoridades policiacas el hallazgo de una osamenta calcinada a unos cuatro metros de la carretera federal México-Tampico.

En audiencia pública el testigo cuya ocupación es obrero, indicó que el 20 de julio de 2018 halló en la zona denominada como “Tierras Blancas” perteneciente al municipio de Metztitlán una osamenta a lado de arbustos quemados.

Ya era sólo el huesito, ya no tenía nada de carne, al parecer ya la habían agarrado a los perritos"

Teodoro agregó que posterior a los restos, buscó señal telefónica a unos 150 metros de la osamenta para reportar el hallazgo a las autoridades municipales de Metztitlán.

La Procuraduría General de Justicia del estado localizó un cuerpo en descomposición el 18 de julio del año pasado en la carretera federal ya enunciada; sin embargo, esta instancia anunció el hallazgo hasta la tercera semana de agosto de 2018 para indicar que los restos correspondían a la ex trabajadora del ayuntamiento.


emh