Main logo

Odebrecht impugnará sanciones de la SFP

La filial en México de la constructora brasileña consideró que las sanciones impuestas por la SFP son improcedentes

Escrito en NACIÓN el

La filial de la constructora brasileña Odebrecht impugnará las sanciones emitidas por la Secretaría de la Función Púbica (SFP)  por considerarlas improcedentes y acusó que el Gobierno mexicano rechazó su oferta de cooperación para esclarecer el caso de sobornos.

La constructora dijo que su disposición para colaborar con las autoridades mexicanas, en reconocimiento de los errores cometidos en el pasado, no debe utilizarse para “imponer sanciones improcedentes e ilegales y/o diseminar en la opinión pública noticias basadas en supuestos incumplimientos contractuales o actos de corrupción inexistentes”.

Indicó que las sanciones impuestas "violan los derechos fundamentales y tergiversan los hechos de los contratos celebrados entre Odebrecht México y Pemex Transformación Industrial".

Asimismo, informó que la colaboración ha tenido efecto en países como Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Suiza.

Esto luego de que la SFP sancionara y decretara la inhabilitación de más de 2 años a la Constructora Norberto Odebrecht; así como a su directivo en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, y  al director de finanzas, Gleiber José de Faria.

LA SFP LE CONDONÓ IRREGULARIDADES  SEDESOL

Fue Meneses Weyll quien reveló a las autoridades  brasileñas el pago de sobornos por  10 millones de dólares en 2012 a Emilio Lozoya, quien se desempeñaba como director de campaña de Enrique Peña Nieto y posteriormente como directivo de Pemex.

El castigo se debe a las supuestas simulaciones e incumplimientos en un contrato de mil 811 millones de pesos que se le adjudica en 2015 para construir accesos y obras externas en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.


Con Información de Reforma y El Financiero

cbl