Main logo

Con observaciones por desempeño, ocho secretarías de Hidalgo

El gobierno evaluó 21 organismos adjuntos a la administración estatal, así como la PGJEH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Los indicadores del Poder Ejecutivo de Hidalgo muestran que ocho de las secretarías adjuntas a la administración estatal tuvieron observaciones durante 2019 que refieren principalmente a la calidad del trasporte masivo, teleconsultas, empleos formales y la implementación de programas en materia de seguridad.

En el marco del tercer informe del gobierno estatal de Omar Fayad Meneses, Hidalgo publicó en su página oficial los indicadores de 17 secretarías, así como de la Unidad de Planeación y Prospectiva, la Oficialía Mayor y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo.

Así como el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

Lee más en LSR Hidalgo: En 13 años, aumentó deuda púbica de hidalguenses 354%

De las 17 secretarías publicadas en el Tablero Estratégico de Control de Indicadores (TECI), únicamente ocho recepcionaron observaciones, de las cuales, cuatro fueron de color rojo; es decir, que reportaron en algún rubro un resultado menor al 74.9 por ciento.

El 12 de marzo de 2018, la Unidad de Planeación y Prospectiva publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) los “Lineamientos de Coordinación para la Elaboración de las Políticas Públicas” en el estado. 

Lo anterior, para realizar una revisión pública para vigilar y dar seguimiento en el cumplimiento y “avance de indicadores estratégicos, tácticos y operativos, establecidos y alineados a los programas de la Administración Pública Estatal”.

Para tales efectos, se otorga un botón de color verde a los indicadores con un porcentaje mayor al 90 por ciento de cumplimiento; color amarillo a los de un resultado superiores a 75 por ciento y rojo para los que están por debajo de las cifras ya enunciadas.

LAS SECRETARÍAS CON OBSERVACIONES

1.La Secretaría Ejecutiva de la Política Pública estatal, que ahora dirige José Luis Romo Cruz, recibió una observación por la implementación de los instrumentos normativos alineados, cuyo cumplimiento fue del 82 por ciento por la “Mejora Regulatoria”.

2.La Secretaría de Finanzas, a cargo de Jessica Blancas Hidalgo, fue señalada por la Unidad Técnica de Evaluación del Desempeño, respecto a la consolidación del presupuesto, por lo que en este rubro se le calificó con el 42 del 100 por ciento.

3.La Secretaría de Desarrollo Económico, que actualmente dirige Sergio Vargas Téllez, obtuvo un porcentaje de cumplimiento de 77 en la creación de nuevos empleos formales, “especialmente para aquellas personas en situación de vulnerabilidad”.

4.La Secretaría de Contraloría, cuyo titular es César Román Mora Velázquez fue calificada en color amarillo por cumplir sólo con el 75 por ciento en las obligaciones que en materia de transparencia tiene el Poder Ejecutivo.

5.La Secretaría de Salud, que preside Marco Antonio Escamilla Acosta se quedó en número rojo respecto a las teleconsultas otorgadas en unidades hospitalarias, toda vez que alcanzó un desempeño del 74 por ciento.

6.En la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que dirige Mauricio Delmar Saavedra, se le observó porque la población de 5 a 19 años sólo ha participado en los programas de prevención social de la violencia y delincuencia en un 70 por ciento.

7.Aunque la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), cuyo titular es José Luis Guevara Muñoz, fue reconocida por la implementación de una ley de movilidad; la percepción en la calidad del servicio que oferta a los usuarios del sistema de transporte público masivo tiene un cumplimiento del 87 por ciento, por lo que se catalogó en números amarillos.

8.La Secretaría de Cultura, que encabeza José Olaf Hernández Sánchez, fue evaluada con color rojo porque apenas alcanzó un 60 por ciento en los estímulos otorgados para la creación y difusión artística en Hidalgo.

9.En el caso de la PGJEH que dirige Raúl Arroyo González el indicador sobre los casos penales resueltos por delitos de alto impacto y prioritarios, arrojó un porcentaje de cumplimiento de sólo el 82 por ciento.

emh