Main logo

Observa ASEH más de medio mdp a CDHEH; remodeló oficinas

La Comisión de Derechos Humanos del estado, obtuvo 20 observaciones por parte de la Auditoría Superior, de la revisión de la Cuenta Pública 2018

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En 2018 la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), que dirige Alejandro Habib Nicolás, gastó sin comprobar más de 276 mil pesos en mantenimiento de vehículos, reparación de las visitadurías de Tenango, Zacualtipán, Apan y Jacala; incluso, destinó 61 mil pesos sólo para remodelar las oficinas de presidencia, pero en ninguno de los casos exhibió comprobantes a la Auditoría Superior de la entidad para evidenciar la aplicación del gasto.

Durante la segunda entrega del informe de auditoría de la Cuenta Pública 2018, el organismo defensor de los derechos humanos obtuvo 20 observaciones.

De las cuales, ocho implicaron montos económicos que suman 276 mil 226 pesos con 38 centavos, que en caso de no aclarase ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) implicaría posibles daños al patrimonio de la CDHEH.

Lee más en LSR Hidalgo: Con ofrenda, exigen justicia por 54 muertes violentas de mujeres

Las siete observaciones restantes causaron recomendaciones por que la entidad fiscalizada no realiza registros periódicos de sus recursos financieros y materiales.

Tampoco licita la adquisición de bienes aun cuando la Constitución Política de Hidalgo menciona en su artículo 108 que “las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se llevarán a cabo a través de licitaciones públicas”.

Al revisar las pólizas, facturas y estados de cuenta del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, la ASEH detectó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado hizo reparación de las oficinas de presidencia por 20 mil pesos; sin embargo, no pudo acreditar la aplicación del gasto.

Lo mismo sucedió con los 41 mil 752 pesos que destinó al finiquito de estos servicios de mantenimiento; es decir, para la remodelación de la presidencia que Habib Nicolás ocupa, se erogaron 61 mil 752 pesos con 27 centavos, dinero que incluso alcanzaría para pagar la tarifa mínima de agua potable de 582 casas de Pachuca.

MANTENIMIENTO DE COCHES, ELEVADORES Y VISITADURÍAS

Mantener los vehículos de la CDHEH costó en el año pasado 14 mil 651 pesos, pero no se exhibió documentación que ampare las composturas.

Mientras que en las visitadurías regionales de Tenango de Doria remplazaron tuberías, en la de Zacualtipán corrigieron el plafón y en Apan instalaron una bomba de agua para el llenado del tinaco; en total, en estas oficinas la CDHEH gastó 59 mil 734 pesos que carecen de documentación justificativa.

Situación que se replicó con los 57 mil 527 pesos que se aplicaron en el mantenimiento de un elevador, al que le instalaron localizador de corto circuito, remplazo de manijas y cadenas de carga

En 2018 el organismo de derechos humanos también ejecutó fumigación a las oficinas centrales por las cuales dijo que pagó 36 mil 400 pesos y 20 mil 791 pesos más para el mantenimiento eléctrico de las oficinas de la Secretaría Ejecutiva, aunque no exhibió documentos para asegurar esa aplicación de dinero.

CDHEH “DEFICIENTE” EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

La CDHEH también tuvo errores y omisiones en los registros, “deficiencias en materia de transparencia e incumplimiento de los programas”, señaló en su dictamen final la Auditoría.

En este ejercicio fiscal ese organismo debió hacer un procedimiento de invitación a cuando menos tres personas para la compra de materiales, bienes informáticos y mantenimiento menor a las oficinas del área de Administración y Finanzas, convocatoria que no realizó en ninguno de los casos.

Asimismo, se encontró que la entidad fiscalizada no tiene los requisitos mínimos para comprobar sus ingresos.

No obstante, la entidad fiscalizada tendrá un plazo de aclaraciones, aunque la ASEH puntualizó que esto “no exime de las responsabilidades a que haya lugar por los actos u omisiones que generaron los resultados de auditoría en términos de las disposiciones legales aplicables”.

 

emh