ESTADOS

Obesidad: el trastorno de la nutrición más común en Hidalgo

Las mujeres concentran 62.4 por ciento de los casos de obesidad en la entidad

  • GIOVANNY FLORES
  • 14/04/2020
  • 22:20 hrs
  • Escuchar
Obesidad: el trastorno de la nutrición más común en Hidalgo
Obesidad: el trastorno de la nutrición más común en Hidalgo (Foto: ilustrativa)

PACHUCA.- La obesidad es el trastorno de la nutrición más común en Hidalgo. En lo que va del año se han diagnosticado 3 mil 929 casos, de los cuales 62.4 por ciento (2 mil 453) corresponden a mujeres y 37.6 (mil 476) a hombres.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (Ssa), el segundo trastorno más común es la desnutrición leve, con 655 casos diagnosticados hasta el 4 de abril; seguido de desnutrición moderada, con 103; y 63 de severa. Del total de estos diagnósticos, 56 por ciento corresponde a mujeres

Mientras que la anorexia, la bulimia y otros trastornos alimentarios, son los que registran menor incidencia, con 19 casos: 10 en mujeres y nueve en hombres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y un factor de riesgo para enfermedades crónicas, como diabetes, cardiovasculares y cáncer.

Asimismo, indica que la causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Por ejemplo, el aumento del consumo de alimentos con alto contenido calórico y grasas, y una menor actividad física debido al crecimiento de las formas de trabajo sedentarios, los modos de transporte y la creciente urbanización.

Lee también en LSR Hidalgo: Detecta INM en Hidalgo a 153 indocumentados en dos meses

Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señala que en México 70 por ciento de la población padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad

Para prevenir el sobrepeso y la obesidad, la OMS recomienda limitar la ingesta de grasas y azucares, aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, así como realizar actividad física periódica: 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 semanales para adultos.

 

 

 

jgp