Main logo

Piden Murat aclarar destino de 200 mdp para reconstrucción

En los 41 municipios del Istmo que presentaron daños a consecuencias de los sismos los avances en la reconstrucción no llegan ni al 60 por ciento

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- A un mes de que se cumpla un año de la tragedia ocurrido en el Istmo de Tehuantepec a causa del terremoto del 17, 19 y 23 de septiembre de 2017, a la fecha  se desconoce el destino de los 200 millones de pesos que la LXIII legislatura aprobó para atender la reconstrucción.

Puedes leer: El Mirador, de refugio para damnificados por huracanes a cascajos demolidos

Hace una semana, el mandatario estatal Alejandro Murat visitó Matías Romero y fue abordado por damnificados que reclamaron la falta de ayuda y le solicitaron la aplicación de recursos del fondo de reconstrucción, pero el mandatario les respondió que éste no existía.


Frente a las declaraciones hechas por el gobernador, el diputado local oriundo del Istmo, Carol Antonio Altamirano le pidió informar en qué se gastó el dinero o dónde quedó, pues a 11 meses de la devastación en el Istmo el avance de la reconstrucción es lenta.


De acuerdo con Antonio Altamirano el Congreso en Noviembre del año pasado aprobó el presupuesto de egresos 2018 del estado de Oaxaca y el 20 de diciembre el gobierno del estado publicó el decreto en el periódico oficial y en su página extra 17 aparece el artículo transitorio décimo primero que establece la creación del fondo de reconstrucción y desastre con un monto inicial de 200 millones.

“Somos testigos de un hecho grave para la entidad, pues el gobierno dice que no existe tal partida que se aprobó por esta soberanía para atender una situación de emergencia y luego no reconoce el decreto que su gobierno publicó”.

Aunado a que el 6 de febrero del año en curso se aprobó el acuerdo 680 en el cual se exhortó al secretario de Finanzas para emitir los lineamientos de operación del fondo de reconstrucción.


Los legisladores solicitaron al secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas que informe si hubo o no hubo economía para cubrir esa parte presupuestaria que se aprobó dentro del presupuesto 2018.


Mientras tanto, en los 41 municipios del Istmo que presentaron daños a consecuencias de los sismos los avances en la reconstrucción de las 64 mil viviendas dañadas no reportan ni el 60% de avances.


Algunas familias pararon sus obras debido a que el dinero no les alcanzó, pues el costo de los materiales se disparó, además escasearon los albañiles y sus cobros son excesivos. En otros casos, ante su necesidad, los damnificados fueron víctimas de fraude por parte de las empresas constructoras que llegaron a ofrecer sus servicios.


kach