Main logo

Por adeudo, Oaxaca se queda sin alerta sísmica

El Sistema de Alerta Sísmica instalada está fuera de servicio a falta de pago de 25 millones de pesos que adeuda la Coordinación Estatal de Protección Civil

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- En caso de un nuevo sismo, similar o superior a los ocurridos en septiembre pasado, la población oaxaqueña y el sureste del país esta vulnerable debido a que el Sistema de Alerta Sísmica instalada están fuera de servicio a falta de pago de  25 millones de pesos que adeuda la Coordinación Estatal de Protección Civil por servicio de mantenimiento.

A través de su cuenta de Twitter el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SIMMSA) exhibe que  el 40%  de los sensores de la SASMEX instalada en Oaxaca no funciona adecuadamente.

Señala que el gobierno estatal arrastra el adeudo desde el 2012 y a la fecha no ha pagado.

Puedes leer:  Alerta sísmica de CDMX no se activará si tiembla en Oaxaca 

"El problema de la deuda del @GobOax  con el Sistema de Alerta Sísmica es que ese estado tiene sensores vitales para la detección de sismos y no sólo pone en riesgo a su población si no a los estados colindantes", dice en su cuenta de red social.

A esto no ha respondido el gobierno del Estado a través de la CEPCO, cuyo titular es Heliodoro Díaz  Escárraga.

No obstante, la falta de mantenimiento en el Sistema Alerta Sísmico de Oaxaca (SASO) que forma parte de la SASMEX, que se reportó no es nueva, y de ello tienen conocimiento los gobiernos en turno. 

Hasta octubre del año pasado la deuda ascendía a 22 millones de pesos según reportó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), pero en casi 4 meses aumentó 3 millones de pesos más.

El CIRES tiene suspendido el mantenimiento de las 37 Estaciones Sensoras de Campo (Esdecas), ubicadas en la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur, la Mixteca, la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Norte, por carecer de recursos financieros para la realización del trabajo.

El año pasado cuando se registró el terremoto de 8.2 grados, y dejó alrededor de 800 mil damnificados y 78 muertos en el Istmo de Tehuantepec las alertas instaladas en esta región no funcionaron correctamente.

Debido a que Oaxaca está asentada en una zona altamente sísmica, cuando ocurren movimientos superiores a los 5 grados, habitantes de la ciudad capital se queja de que las bocinas no funcionan adecuadamente.

Ayer el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera  se quejó  que debido a esta deuda que arrastra el gobierno oaxaqueño en el mantenimiento de su estaciones de Alerta Sísmica,  si se presentara un sismo con epicentro en el territorio, este reportaría la señal al SASMEX instalada en la capital.





kach