Main logo

A contra corriente, los maestros que rechazaron el paro y dieron clases en Oaxaca

A contra corriente, cientos de profesores desoyeron a sus líderes de la Sección 22 de la CNTE y abrieron escuelas en diversas regiones de Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- A contra corriente, cientos de profesores desoyeron a sus líderes de la Sección 22 de la CNTE y abrieron escuelas en diversas regiones del estado para dar clases a sus alumnos.

Es el caso de la escuela Primaria "Josefa Ortiz de Domínguez", ubicada en el municipio de San Juan del Estado, Oaxaca, los profesores se presentaron a laborar puntualmente y así se van a mantener.

Oaxaca, Chiapas y Veracruz despiertan con sismos

Lo mismo ocurre en la escuela Vicente Guerrero, ubicada en  la capital oaxaqueña, a unas cuatro cuadras del plantón magisterial que este lunes instalaron integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Buenos días, yo invito a los de la unidad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oxaca para que nos den la valoración, nosotros estamos trabajando de acuerdo a la normatividad", detalló el director de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez.

Explicó que los docentes son libres de participar sindicalmente, pero en esta ocasión decidieron sumarse al cumplimiento, "mientras no nos perjudiquen todo esta en orden".

Los obligan a cerrar 

La situación no es la misma en la escuela primaria Basilio Rojas, ubicada a una cuadra del Zócalo de Oaxaca, y ante la amenaza de los profesores decidieron suspender actividades para no poner en riesgo la seguridad de los menores.

Este lunes, docentes y alumbos se presentaron de manera normal, y el día transcurrió tranquilo; sin embargo, el plantón magisterial abarcó hasta la calle de la escuela y con ello la amenaza de cerrar.y sumarse a las actividades.

El director Natalio Gutiérrez Martínez indicó que su intensión era seguie laborando, pero las condiciones no se lo permite y este martes suspenderán de manera obligatoria las actividades académicas.

"Nos dijeron que iban a ocupar el espacio para instalar sus carpas y no se hacen responsable, difícilmente podremos ingresar a la escuela", detalló.

Istmo se mantiene en clases

Dado que la región ha sido una de las más afectadas por la pérdida de clases a raíz de los fenómenos naturales, la mayoría de escuelas laborará de manera normal.

Una representación  de docentes y personal que no esta frente a grupo se sumaron al paro en la capital oaxaqueña.

Cerraron mas del 80 de escuelas

A pesar de que no todas las escuelas.se sumaron al paro, este lunes abrieron poco mas de 10 mil según el reporte del Instituto Estatal de Educació Pública de Oaxaca.

Para el caso de los profesores, la gran mayoría de los 80 mil suspendió sus actividades, reportó la Sección 22 de la CNTE.