Main logo

En nueve años, caen cinco avionetas en Hidalgo

Por los siniestros dos personas perdieron la vida y al menos 9 resultaron lesionadas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los últimos nueve años se han registrado cinco incidentes relacionados con el desplome o aterrizaje de aeronaves en Hidalgo, que dejaron al menos 9 heridos y dos personas sin vida, según un recuento realizado por la Silla Rota Hidalgo.

Apenas este jueves una avioneta matrícula XB-KCL cayó un predio en la colonia Huixmí, en la capital del estado, que dejó al piloto, copiloto y un pasajero con lesiones. Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que los ocupantes despegaron del aeropuerto de Pachuca con dirección a Morelia, pero por una posible falla mecánica no lograron elevarse y descendieron.

El 17 de abril de 2010, una unidad de la escuela de aviación Aeropacífico A. C. de Pachuca se desplomó. Tras haber despegado del aeropuerto Guillermo Villasana perdió el control y cayó en el fraccionamiento Pitahayas, lo que provocó la muerte de dos personas por calcinación.

El 2 de agosto del año pasado el desplome de un dron con las características de una avioneta a modelo escala provocó alarma en la localidad Tetlapayac, Almoloya de Juárez, hasta que la policía municipal acudió a verificar el modelo del artefacto.

El 14 de mayo de 2018, un vehículo similar con matrícula XBCLU proveniente de Guadalajara aterrizó de emergencia en la colonia San Antonio, en las inmediaciones del fraccionamiento Punta Diamante, en Pachuca. Presuntamente derrapó 30 metros antes de detenerse, pero los dos tripulantes sólo resultaron con lesiones.

El 16 de agosto del mismo año, en Zempoala, una avioneta con placas XB-NZX descendió de manera forzosa tras una falla en el motor. Era conducida por un hombre de 28 de la capital a Apan en un vuelo de práctica. Los cinco tripulantes resultaron sin daños mayores.

Lee más en LSR Hidalgo: Alcaldía de Pachuca quiere comprar 10 drones para vigilar zonas inseguras

El 12 de marzo de 2011, otra aeronave identificada con las siglas XBLQA de la empresa Sky Ranger cayó sobre una vivienda en el fraccionamiento Haciendas de Tizayuca. El piloto, de 30 años, dijo provenir de Zumpango, Estado de México, con rumbo al aeropuerto Villasana pero sufrió una falla mecánica. La mujer habitante de la casa y sus dos hijos salieron ilesos.

ACCIDENTE EN GLOBO AEROSTÁTITCO

El 21 de marzo de 2016, un globo aerostático turístico se incendió y se desplomó en la comunidad Yolo, Acatlán, que dejó tres personas sin vida, dos más con heridas graves y otros ocho con lesiones menores.

El 5 de diciembre de 2019, luego de que esta actividad fue suspendida más de tres años en el estado por el accidente, la Secretaría de Turismo de Hidalgo informó en un comunicado que se autorizó la reapertura de los globopuertos en Zapotlán y la Hacienda de Apulco de forma seguridad.


emh