Main logo

¿Vuelven las bodas en México? Así proponen una nueva normalidad

El 88% de las parejas que pospuso su celebración espera retomarla en 2021 y solo un 12% ha decidido aplazarla a 2022

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

La celebración de bodas regresa este año a México con innovaciones e iniciativas creativas tras las cancelaciones del año pasado con motivo de la pandemia, que afectó directamente a un sector económico que mueve miles de millones de dólares.

Según una encuesta a 1,850 usuarios difundida este martes por el portal especializado Bodas.com.mx, el 88% de las parejas que pospuso su celebración espera retomarla en 2021 y solo un 12% ha decidido aplazarla a 2022.

Bajo los estrictos protocolos sanitarios se vislumbran cinco grandes tendencias de la industria nupcial para este año: bodas de día y al aire libre, moda minimalista, bodas más digitales, protocolos muy estudiados, pero con espacio para las sorpresas y viajes nacionales para la luna de miel.

Las bodas en espacios abiertos serán la mejor opción para procurar una mayor ventilación como jardines, playas, viñedos y todo tipo de localizaciones exteriores.

Además, las celebraciones diurnas permitirán aprovechar mejor las horas de luz solar y se ajustarán a las limitaciones de algunos estados que, aunque permiten los eventos, restringen el horario nocturno.

Por la situación actual, muchas parejas decidieron fraccionar sus bodas, teniendo primero una ceremonia más íntima y esperando en un futuro convocar a todos sus invitados.

El carácter más íntimo de esas primeras bodas incidirá en que la moda nupcial se llenará de naturalidad, minimalismo y diseños cómodos y versátiles.

Los vestidos demasiado encorsetados y los trajes excesivamente solemnes cederán ante una ropa con tejidos ligeros y llenos de dinamismo.

Aunque en otros países se ha permitido que las ceremonias civiles de matrimonio puedan celebrarse de forma telemática y en México han surgido algunas iniciativas puntuales, las bodas virtuales todavía no son una realidad en México.

En los últimos meses se han popularizado las videollamadas en las bodas y las conexiones vía streaming como una opción para que las personas que no puedan asistir a la celebración a causa de las limitaciones de aforo puedan acompañar a los novios.

La planeación de la boda es algo que sí se ha digitalizado prácticamente en su totalidad. Desde antes de la pandemia, internet y las herramientas digitales ya eran grandes aliados para las parejas, pero las restricciones a la movilidad hicieron que muchos aspectos de la organización tuvieran que evolucionar más rápido desde el punto de vista tecnológico.

Según la encuesta de bodas.com.mx, tres de cada cuatro parejas (78 %) redistribuyen los espacios para garantizar la sana distancia entre invitados y cuatro de cada cinco (83 %) incorporan medidas preventivas como túneles sanitizantes, estaciones de gel desinfectante o cubrebocas para todos sus invitados.

Mientras se flexibilizan las condiciones para viajar a destinos internacionales, las lunas de miel en destinos nacionales ganarán un especial atractivo en las parejas.

 

(Luis Ramos)