Main logo

Difunde Ebrard invitación a voluntarios a ensayo de la vacuna covid

La Fase III de la vacuna del laboratorio chino CanSino Bio inició en la Ciudad de México el pasado 13 de noviembre en el Instituto Nacional de Nutrición

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, difundió la invitación para convocar a voluntarios a participar en el ensayo de Fase III de la vacuna contra covid-19 elaborada por CanSino Bio, que se lleva a cabo en la Ciudad de México y otros 12 estados del país. 

En su cuenta de Twitter, el canciller compartió la imagen de la convocatoria que lanzó el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, que es la sede principal de este protocolo clínico en la Ciudad de México. 


“Aviso relevante para interesados en participar como voluntarios”, escribió Ebrard Casubón en su cuenta de Twitter junto con la imagen donde se indica la página en la que se pueden registrar quienes quieran formar parte del ensayo. 

La Fase III de la vacuna del laboratorio chino CanSino Bio inició en la Ciudad de México el pasado 13 de noviembre en el Instituto Nacional de Nutrición y se replica en 12 estados de la República. 

En total se prevé que participen alrededor de 15 mil mexicanos, quienes formarán parte del ensayo doble ciego, es decir, que a la mitad se le aplicará la vacuna y a la otra mitad un placebo. 

¿Qué hacer para participar en el ensayo de la vacuna covid?

Los requisitos principales para participar en el protocolo médico es ser mayor de 18 años y no haber enfermado de covid. Además, se debe cumplir con ciertos requisitos, por eso el primer paso es llenar un formulario. 

Para llenarlo sólo se debe ingresar a la página www.infecto.mx en donde se encuentra el enlace al formulario que deben llenar quienes desean ser voluntarios y recibir la vacuna elaborada por el laboratorio CanSino Bio. 

En la página se detalla que “Éste es un cuestionario que nos ayudará a saber si usted es un potencial candidato para participar en uno de los protocolos de investigación para vacunas contra Sars-CoV-2, el virus que causa Covid-19”.

A los interesados se les pide su información personal básica, como nombre, correo electrónico y número celular para mantener contacto con ellos en caso de que cumplan con los requerimientos. 

Entonces inician las preguntas sobre su estado físico y de salud, con el fin de conocer si tienen alguna condición de riesgo que les impida participar. A los posibles voluntarios a recibir la vacuna contra covid-19 se les pregunta su edad, peso y estatura, sexo y si han presentado alguna reacción alérgica a otra vacuna. 

Una de las preguntas clave es “¿Algún médico le ha diagnosticado infección por Sars-CoV-2 (Covid-19)?”, ya que es fundamental que los voluntarios no se hayan enfermado durante estos meses de pandemia para que no tengan anticuerpos contra el virus. 

Asimismo, los posibles candidatos deben responder si padecen diabetes, hipertensión, enfermedades autoinmunes o del sistema inmunológico, cáncer, VIH, hepatitis B o C, o Síndrome de Guillain-Barré. 

La salud mental también es un factor importante, por eso se pregunta a los interesados si han sido diagnosticados con alguna enfermedad psiquiátrica, como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar.

Los posibles voluntarios también deben detallar si toman algún medicamento, si recibieron quimioterapia en los últimos seis meses, si les realizaron alguna transfusión sanguínea, si les han puesto alguna vacuna en el último mes y si han participado en algún protocolo médico.

(djh)