Main logo

Notifica Pachuca a Semarnath que busca alternativas por cierre de El Huixmí

La administración municipal informó que el contrato con ejidatario se venció el pasado 31 de diciembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La administración de Yolanda Tellería Beltrán notificó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), a través de un oficio, que desde el 10 de febrero no deposita su basura en el relleno sanitario de El Huixmí, por lo que el ayuntamiento analiza alternativas para disponer los residuos sólidos urbanos en otro lado.

A través del oficio SSM/D/18/02/2020, el secretario de Servicios Públicos Municipales de Pachuca, Joaquín Valdez Sandoval, informó a Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, que a partir del lunes 10 de febrero dejaron de depositar basura en El Huixmí camiones propios y de la concesionaria Tecmed.

En su escrito, con fecha del 11 de febrero, la administración precisó que no tiene relación jurídica con los propietarios del relleno sanitario, el cual pertenece a 57 ejidatarios, ya que precisó, el contrato con ellos feneció el 31 de diciembre de 2019.

Sin embargo, Valdez Sandoval informó a la Semarnath que el ayuntamiento analiza "alternativas emergentes y definitivas para el destino final de los residuos, conforme a las normas aplicables", aunque mediante el oficio no precisó las posibles soluciones.

Lee más en LSR Hidalgo: Inician aspirantes precampañas... en redes sociales

Aunque al iniciar la segunda semana de febrero de 2020 los ejidatarios de El Huixmí cerraron el acceso al inmueble para evitar que Pachuca deposite basura, el 6 de diciembre de 2019 la alcaldesa Yolanda Tellería se reunió con los propietarios del ejido, quienes le ofrecieron una parte del terreno para continuar disponiendo la basura, luego de que Semarnath anunciara la posible clausura del basurero.

 

 

emh