Main logo

No preocupa a Sutspeeh creación de nuevo sindicato

Víctor Licona, líder del sindicato del Poder Ejecutivo, refirió que la existencia de más de una organización obrera por dependencia incentiva la competitividad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Víctor Licona Cervantes, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo (Sutspeeh), refirió que las disposiciones de la reforma laborar que permite la existencia de más de una organización gremial por dependencia no es nueva e incentiva la competitividad.

En conferencia de prensa para anunciar el encuentro de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Gobiernos Estatales, Municipales y de Organismos Descentralizados (Festem) que se efectuará este sábado en el Gota de Plata, el dirigente mencionó que México simplemente ratificó el acuerdo 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ya contempla esas acciones, al igual que los estatutos de las agrupaciones gremiales.

De acuerdo con Licona Cervantes, existen estados donde hay hasta cuatro agrupaciones gremiales en un poder, pero de manera previa a la reforma, aunque ésta parezca nueva a los ojos de la ciudadanía y los medios de comunicación.

Lee más en LSR Hidalgo: Exigen que Olaf Hernández renuncie a Cultura

Estamos obligadas las dirigencias a verdaderamente realizar acciones en favor de la clase trabajadora. Los que mantenemos la mayoría de afiliados pues vamos a seguir negociando, los problemas los tienen los nuevos, pequeños, por ejemplo de 20 empleados, porque tienen que ir luchando, pero las prestaciones ya están establecidas”, indicó.

La reforma establece que a partir de enero los sindicatos o las agrupaciones deberán normar la elección de sus dirigentes a través del voto directo de los afiliados.

Sin embargo, el líder del Sutspeeh –quien acumula 12 años en el cargo– sostuvo que los organismos de la Fenam cuentan con la figura de asambleas para la renovación de sus órganos, que establecen el voto de los agremiados.

En el encuentro del sábado, los participantes verterán sus experiencias para conformar una propuesta al Congreso de la Unión respecto de una próxima reforma laboral, que contemplará a los sindicatos de las dependencias gubernamentales, pues la publicada este año está enfocada en el sector privado.

 

emh