Main logo

“No tenemos ni dónde dormir”; perdieron patrimonio por inundación

En la colonia Nuevo San Bartolo en Pachuca, cuatro casas resultaron dañadas por una inundación que dejó la intensa lluvia del miércoles pasado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las fuertes lluvias del miércoles en Pachuca ocasionaron inundaciones en casas y que una familia perdiera todas sus pertenencias, así como una barba colapsada.

Los colonos afectados de la colonia Nuevo San Bartolo no solo culpan a las precipitaciones, también a la mala ejecución de obras públicas y un fraccionamiento mal construido.

Yoana González contó que en su casa perdieron todos sus muebles, ropa y demás pertenencias, pues el agua rebasó el medio metro de altura. Sin embargo, señaló que la inundación fue causa, además de la lluvia, por un fraccionamiento que están “construyendo mal” enfrente de su colonia y a unas obras de pavimentación y drenaje que realiza el gobierno municipal de Pachuca.

En entrevista con LSR Hidalgo, indicó que lleva cerca de seis años viviendo en esa casa y que antes, a pesar de que no estaba pavimentada la calle, no se había inundado así ni en temporada de lluvias.

Se desbordó una parte del cerro por la construcción del fraccionamiento y las obras públicas causaron la inundación”, mencionó.

En la calle hay 10 casas, de las cuales cuatro sufrieron pérdidas por la inundación, pero, asegura que ellos fueron los más afectados. El taller de herrería de su padre también sufrió daños, su máquina de soldar y compresora se quemaron, mientras que las herramientas fueron arrastradas por el agua.

Indicó que a pesar de que solicitaron ayuda a las autoridades municipales, Protección Civil de Pachuca llegó tarde, pues ya habían tenido que hacer agujeros en las paredes de su casa para que el agua saliera.

¿A mí quién me va a pagar mis cosas? Los gobernadores, los de obras públicas, los de gobierno, tienen dinero, viven en buenos fraccionamientos, pero uno apenas se va haciendo de sus cosas”, cuestionó.

Lee también en LSR Hidalgo: Incineraron en cementerio de Pachuca a 4 de 8 víctimas de covid-19

Yoana dijo que este jueves se presentó un trabajador del municipio, como responsable de la obra, quien les mencionó que estaba “perfecta” y les propuso que si querían que la calle terminara de pavimentarse para que no se volviera a inundar, ellos tendrían que “cooperarse”.

Ahorita no tenemos ni dónde dormirnos. Somos dos familias, vivo con mis papás, tengo dos hermanos, yo vivo con mi esposo y mi bebé. Nos quedamos sin nada”.

CAE BARDA DE CIUDAD DE LOS NIÑOS

Por otra parte, y también por la lluvia, una barda de la Casa Hogar Ciudad de los Niños colapsó. El Patronato difundió videos e imágenes en sus redes sociales para informar sobre lo sucedido y pidió ayuda para construir una nueva pared, por lo que solicitó donación de material de construcción o de dinero.

Cabe mencionar que no se registraron personas lesionadas salvo los daños materiales.



jgp