Main logo

"No aceptaré negociar mi libertad": Cipriano Charrez

El diputado federal separado del cargo señaló que su proceso legal es una forma de "derrotar al adversario político”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal desaforado recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca por el presunto ilícito de homicidio doloso en grado de tentativa, señaló a través de una carta que no negociará su libertad a cambio de "un proceso injusto y claramente político".

A través de un documento que entregó el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a su abogada Nancy Martínez Trejo, asentó que el procedimiento judicial que enfrenta es "orquestado desde el gobierno del estado en contubernio con el municipal de Ixmiquilpan". 

Por lo que, en la carta fechada el 12 de octubre, exigió que se respeten sus garantías individuales y se declare nulidad del proceso, tras argumentar que no aceptaría "negociar" su libertad.

Quiero manifestar que no cambiaré mi dignidad, convicciones e ideales por mi libertad, ya que en ningún momento se me ha permitido hacer valer mi presunción de inocencia por lo que se me acusa".

Charrez Pedraza reiteró que durante el procedimiento por tentativa de homicidio existió violación al debido proceso desde su detención en Ciudad de México.

Lee también en LSR Hidalgo: Hija del director de Turismo cobra sin trabajar, acusan

"Es claro que mi condición de preso político obedece a los más de 19 años de lucha social por llevar obras de infraestructura comunitaria y arrancar con la solidaridad de comunidades indígenas y no indígenas un pedazo de justicia social y lograr avances importantes en mi mandato como presidente".

En su escrito, el diputado separado del cargo enunció el amparo indirecto que solicitó a través de sus abogados al Poder Judicial de la Federación contra la vinculación a proceso que se le dictó por presuntamente intentar quitarle la vida a su hermano, Pascual Charrez Pedraza, actual edil de Ixmiquilpan.

Tengo fe en Dios que los tribunales federales tendrán que corregir lo que está mal para tener una justicia independiente e imparcial (...) seguiré condenando y combatiendo lo que se hizo mal, de pretender politizar la justicia con acciones ilegales que solo justifican la única forma para derrotar al adversario político", concluyó en su carta.


jgp