Main logo

Niega IEEH registro de la coalición Morena-PVEM-PESH-Panal

La coalición entre estos cuatro partidos contemplaba 42 municipios

Escrito en HIDALGO el

Debido a que fue ingresada 91 minutos tarde, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) negó el registro a la coalición parcial Juntos Haremos Historia por Hidalgo, la cual suscribieron Morena y los partidos Encuentro Social, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

El secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, informó que el plazo para que los institutos políticos ingresaran sus convenios inició el 15 de diciembre y cerro el 12 de febrero. A las 00:00 horas del lunes, la instancia a su cargo levantó un acta circunstanciada de que hasta esa hora no arribó ningún documento a la Oficialía de Partes.

Posteriormente, a las 01:31 horas de la madrugada del siguiente día fue ingresada la solicitud por los partidos referidos para contender en la elección de autoridades municipales, por lo que fue considerada “extemporánea” y se calificó como no presentada.

Lee más en LSR Hidalgo: Presenta PRD amparo vs Insabi; niega oportunismo político

Sin pasar por desapercibido que en el cuerpo de la solicitud se visualiza el emblema del Partido del Trabajo y se cita a este partido, sin que haya firma alguna del representante de ese instituto político”, expuso.

De acuerdo con el servidor, el IEEH se apegó al principio de oportunidad derivado de que los partidos contaron con el tiempo suficiente para hacer la petición, contando un lapso efectivo de 60 días.

En entrevista posterior, Lugo recordó que las agrupaciones tienen la posibilidad de impugnar el dictamen ante los tribunales electorales.



emh