Main logo

Niega edil de Chilcuautla omisión en conflicto territorial

Simón Vargas manifestó que el edil abandonó la mesa de negociación convocada por la Comisión de Gobernación del Congreso local

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El alcalde de Chilcuautla, Genaro Trejo Martínez, negó omisión de su parte en el conflicto entre las comunidades de La Estancia, de ese municipio, y el Alberto, Ixmiquilpan, donde pobladores protagonizaron tiroteos por conflictos en los límites territoriales.

Esto, luego de que el jueves el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, manifestó que el edil abandonó la mesa de negociación convocada por la Comisión de Gobernación del Congreso local; incluso, aseguró que en el órgano colegiado esperaron cinco horas su presencia.

Lee más en LSR Hidalgo: Consulta indígena en Hidalgo resultó con 606 propuestas

Según el edil, en 2011 se emitió un decreto que establece los límites entre ambos municipios y se resolvió el problema; sin embargo, el artículo 4 del documento se expresa que las demarcaciones deben dividir el territorio con base en las coordenadas señaladas.

Cuando nosotros como administración llegamos (2016) hicimos lo propio. Formamos la comisión de regidores para dar seguimiento al decreto. En noviembre de 2017 el municipio fija su postura con base en el decreto y se envía el documento al Congreso para que lo den por cumplido”, expresó en entrevista con un medio del Valle del Mezquital.

Sin embargo, la Legislatura pasada –de mayoría priista y cuya Comisión de Gobernación estuvo encabezada por el exdiputado Ernesto Vázquez Baca–, hizo caso omiso y no brindó respuesta al documento, aseguró el morenista.

Explicó que en 2015 el exmandatario Francisco Olvera Ruiz emitió un oficio, publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH), en el cual indica que los problemas limítrofes en esa zona quedaron resueltos con el decreto.

Según el alcalde, el Congreso local no cumplió los acuerdos, pues el diputado José Luis Espinosa Silva, quien encabeza la comisión en esta legislatura, se comprometió a tener listo un dictamen el 2 de agosto para que el ayuntamiento aceptara participar en mesas de diálogo con Ixmiquilpan y otras autoridades, pero no fue entregado.

Después del asesinato del joven en La Estancia el día 26 de julio pasado. Fuimos a exigir a la Comisión de Gobernación que nos atendiera. Quedó que en 48 horas habría una resolución del Congreso, pero no hubo respuesta, el lunes tampoco hubo ninguna, fuimos el miércoles con la Comisión Permanente, pero solamente dos diputados nos escucharon, pero ya no aceptamos sentarnos con la Comisión de Gobernación porque ellos habían incumplido con ese acuerdo”.

emh