Main logo

Negociación entre PAN y PRD avanza en 16 municipios

En el acuerdo entre los partidos políticos proponen candidaturas comunes en Huejutla, Ixmiquilpan, Epazoyucan, Nicolás Flores y Tizayuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión Permanente extraordinaria de Acción Nacional aprobó que se suscriba un convenio de colaboración con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para establecer candidaturas comunes hasta en 28 demarcaciones; hasta el momento, la negociación ha avanzado para 16 ayuntamientos.

Esto lo informó el consejero Yuseb Yong García Sánchez, quien explicó que en el acuerdo se propone Huejutla, Ixmiquilpan, Epazoyucan, Nicolás Flores y Tizayuca; sin embargo, aclaró que no es definitivo porque los municipios podrían modificarse conforme avance el diálogo y se cumplan los requisitos de paridad de género vertical, horizontal y sustantiva.

Por ejemplo, si en un municipio la rentabilidad y competitividad es mala (porcentaje de votos), la ley prohíbe que se postule una mujer, entonces tendría que ser forzosamente un hombre. Si coincide con los parámetros del PRD, que sea hombre, pues entonces nos podemos ir en común”, explicó.

Lee más en LSR Hidalgo: Proponen castigos más severos para violadores y abusadores sexuales

Según los lineamientos de las autoridades electorales, en 39 de los 84 municipios habrá integrantes de planillas de ascendencia indígena, y en 23 de estos el candidato a alcalde o alcaldesa deberá cubrir este requisito.

El también regidor capitalino señaló que ambos partidos deberán ratificar el acuerdo final ante sus respectivos órganos nacionales. Por ahora, la negociación depende también de quién obtuvo un mejor resultado o ganó el municipio en cuestión y las posiciones de regidurías solicitadas por el otro partido.