Main logo

Negligencias, falta de personal y hospitales sin operar

Este miércoles comparece el secretario de Salud ante el Pleno del Congreso local

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hospitales sin operación, recomendaciones de Derechos Humanos por negligencia en los centros médicos, falta de personal e insuficiente atención a usuarios son algunos de los pendientes de la Secretaría de Salud del estado (SSH), cuyo titular, Marco Antonio Escamilla Acosta, comparecerá este miércoles ante el Congreso de Hidalgo.

En Hidalgo, el tiempo promedio de espera para recibir atención médica en urgencias en las instituciones públicas es 45.7 minutos, de acuerdo con el Diagnóstico de derecho a la salud 2018, elaborado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lee más en LSR Hidalgo: Después de cuatro años, esto opinan los usuarios del Tuzobús

Según el reporte, la entidad es una de los cuatro con menos especialistas por cada cien mil habitantes, con 0.46, en comparación con Baja California Sur, que registró 1.04, o la Ciudad de México, que tiene 1.99.

VIOLACIÓN DE DERECHOS

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) emitió la recomendación R-VG-004-19 a la SSH por falta de debido cuidado y atención a una mujer de 42 años cuando se realizó una citología vaginal en el centro de salud de Mixquiahuala.

El 28 de abril de 2018, en una visita general al médico, se hizo una prueba de Papanicolau. Durante el procedimiento se registró sangrado, además de que el personal no le explicó cómo se llevaría a cabo. La afectada informó al doctor sobre el acontecimiento, pero este solo se limitó a presentarle una hoja para que firmara la autorización del examen.

HOSPITALES SIN OPERAR

Pese a que después de casi una década fue concluida la edificación de los nosocomios de Metztitlán, Zimapán y Huichapan, además de contar con equipamiento, el secretario de Salud informó que todavía no están en operación por falta de recursos federales para la contratación de personal y de definición de atribuciones porque no se ha definido si serán operados por el gobierno de México.

Por su parte, el delegado de Programas para el Desarrollo, Abraham Mendoza Zenteno anticipó un incremento de recursos para el sector en 2020, luego de recorridos que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país.


emh