ESTADOS

Navor Rojas: Reporte de deficiencias del rastro, en Contraloría

El ayuntamiento aún no libera la fianza por más de 4 mdp de pesos que la empresa otorgó a favor de la alcaldía de Pachuca

  • LORENA ROSAS
  • 22/08/2019
  • 17:16 hrs
  • Escuchar
Navor Rojas: Reporte de deficiencias del rastro, en Contraloría
Navor Alberto Rojas Mancera, regidor de Pachuca. (Foto: Newsweek México)

PACHUCA. – El ayuntamiento de Pachuca enteró a la Secretaría de Contraloría y Transparencia municipal las deficiencias en la construcción del rastro, a fin de que Grupo Prospectiva -empresa que edificó el inmueble- “se haga cargo de los desperfectos”; señaló el regidor Navor Alberto Rojas Mancera.

El titular de la comisión de servicios públicos municipales, refirió que ya funciona el rastro ubicado al pie de la carretera que lleva a Ciudad Sahagún, por lo que estimó que durante el último mes se han sacrificado a mil cerdos y más de 500 reses.

Lee más en LSR Hidalgo: Constructores acusan monopolización de obras en Hidalgo

Sin embargo, el inmueble que edificó la empresa Grupo Prospectiva, con valor de 49 millones de pesos según el contrato signado con la alcaldía, trabaja con problemáticas en los rieles donde se colocan a los animales, en los refrigeradores y en el drenaje, ya que la sangre del ganado se coagula.

Aunque las deficiencias fueron canalizadas desde la primera semana de agosto de este año a la Contraloría Municipal, Rojas Manera indicó que el ayuntamiento no liberará la fianza que la constructora dejó como garantía “hasta que finalmente cumpla la empresa con (subsanar) los vicios ocultos”.

La cláusula novena del documento legal, que data de la administración que encabezó Eleazar García Sánchez, muestra que Grupo Prospectiva dejó una póliza expedida por la Institución Afianzadora Mexicana que equivale a 10 por ciento del costo de la obra del inmueble; es decir, por 4 millones 930 mil 414 pesos.

ADIESTRAMIENTO, COSTO EXTRA PARA ALCALDÍA

El asambleísta de Pachuca agregó que además de las deficiencias en la infraestructura, falta capacitar al personal que trabajará en la planta de tratamiento y de biodigestores del rastro, ya que el contrato con Grupo Prospectiva no contempla adiestramiento.

Por lo tanto, los gastos serían erogados por el municipio, toda vez que “se tendría que contratar empresas especializadas en biodigestores y planta de tratamiento (…) si las maquinas no se manejan bien, también son un peligro”, dijo.

Los recursos para la capacitación se tendrían que realizar a través de una modificación presupuestal, o bien, etiquetarlos hasta el ejercicio fiscal de 2020.

emh