Main logo

Zaldívar, sin facultades para intervenir en conflicto de TEPJF: AMLO

El presidente López Obrador apuntó que el asunto del Tribunal será resuelto por los magistrados, pues se trata de una institución autónoma

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que Arturo Zaldívar, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no tiene facultades para intervenir en el conflicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que llamó a los magistrados a resolver el problema.

En conferencia mañanera en Los Cabos, Baja California Sur, el presidente López Obrador apuntó que el asunto del Tribunal será resuelto por los magistrados, pues se trata de una institución autónoma.

“Vuelvo a decir, deberían renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos, hay que hacer un poco de historia, porque cuando se integró (el tribunal) la mitad (de los magistrados) los propuso un partido y la otra mitad otro, ya ven cómo eran los enjuagues antes”, criticó.

Zaldívar y López Obrador conversaron en un desayuno ayer jueves sobre la destitución del magistrado José Luis Vargas de la presidencia del Tribunal Electoral; el presidente llamó a privilegiar el bien de México por "sobre las ambiciones personales”.

Los cinco magistrados que apoyaron a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del Tribunal, sostuvieron un diálogo con el presidente de la Corte para buscar la estabilidad.

Además, López Obrador dijo que habló de la ampliación del mandato por dos años más para Arturo Zaldívar en la Suprema Corte.

Comentó que está difícil la ampliación del mandato de Zaldívar en la Corte porque predominan los ministros del antiguo régimen que no lo quieren porque es un hombre honesto e implementará una reforma en el Poder Judicial.

“Por lo general el Poder Judicial está podrido, hay muchísima corrupción, con algunas excepciones”, lanzó el presidente.

 

FELICITA AL TRI POR MEDALLA DE BRONCE

 

El presidente López Obrador felicitó a la selección mexicana de fútbol por ganar la medalla de bronce tras vencer 3-1 a Japón en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Expresar mi reconocimiento, mi felicitación a los integrantes de la selección mexicana de fútbol que obtuvieron una medalla de bronce, ganaron en Japón”, manifestó el mandatario.

Tras perder la semifinal contra Brasil, la selección de México, gracias a tres goles a balón parado, superó a Japón por 3-1 en el estadio de Saitama y se hizo con el bronce del torneo masculino de futbol de Tokio 2020.

Con esto, México suma un total de cuatro medallas en estas olimpiadas, todas de bronce.

“Esto anima mucho, el que nuestro paisanos mexicanos que nos representan en las Olimpiadas estén aplicándose a fondo con mucho profesionalismo y con mucho sentimiento, y esto ayuda a que se siga adelante", expresó el presidente.



(Luis Ramos)