Main logo

Vox y sus aliados políticos buscan tejer hilos anticomunistas en América Latina

El partido español de ultraderecha Vox surgió en 2013, a partir de una escisión del Partido Popular, organización de derecha en la política española

Escrito en NACIÓN el

El partido de ultraderecha español Vox se encuentra tejiendo una alianza anticomunista en América Latina.

En esta alianza se encontrarían  Eduardo Bolsonaro, hijo y heredero político del presidente Brasil; Keiko Fujimori, excandidata presidencial en Perú y José Antonio Kast, líder del Partido Republicano chileno, son algunas de las figuras más destacadas de este conglomerado heterogéneo al que une su visceral rechazo a los gobiernos de izquierda, tanto autoritarios como democráticos.

La punta de lanza de Vox ha sido la llamada Carta de Madrid, la cual esta a favor de la democracia y la libertad, además de estar en contra de populismos, ante ello Santiago Abascal, dirigente de Vox ha anunciado su propósito de dotar esta carta, que ha recabado más de 8 mil firmas, de una “estructura permanente y un plan de acción anual”; es decir, pasaría de ser un mero banderín de enganche a una nueva organización internacional: el Foro Madrid.

El diario El País publica este lunes que el partido que preside Santiago Abascal está reclutando personalidades políticas de América Latina a título personal, como el del expresidente colombiano Andrés Pastrana.

Con ello, Vox pretende conformar y liderar una nueva organización internacional denominada Foro Madrid, que sea una alternativa al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla, las dos plataformas de la izquierda latinoamericana. En la primera iniciativa participan desde el Partido del Trabajo de Brasil al Partido Comunista de Cuba; y en la segunda, participa un puñado de políticos de perfil socialdemócratas, como Alberto Fernández, Lula de Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Pepe Mujica o José Luis Rodríguez Zapatero.

En vez de montar una alianza de partidos, Abascal está reclutando a personalidades a título individual y eso le ha permitido fichajes sorprendentes, como el del expresidente colombiano Andrés Pastrana, que participó en la  fiesta que Vox celebró en la Feria de Muestras de Madrid hace unas semanas.

El acercamiento de Pastrana a Vox ha causado sorpresa y malestar en el Partido Populista, ya que el político colombiano es el actual presidente de la Internacional Democrática de Centro (IDC), de la que Pablo Casado es vicepresidente. Pastrana acudió, además, a la reciente convención del Partido Popular, junto al expresidente Felipe Calderón.

Otro instrumento utilizado por Vox para desembarcar en Latinoamérica es Disenso, la fundación que preside Abascal. Aunque Vox ha hecho campaña contra la financiación pública de las fundaciones de los partidos, ha montado la suya propia para beneficiarse de las subvenciones que reciben en función del número de votos y escaños obtenidos. 

El partido de Abascal apareció en México en septiembre pasado en un acto antiabortista, y en el que se presentó el supuesto respaldo de diputados del PAN y algunos del PRI a la llamada Carta de Madrid, que es el manifiesto que alerta del supuesto “avance del comunismo” en la Iberosfera, el nombre con el que la ultraderecha española pretende rebautizar a Iberoamérica.

Abascal fue invitado al Senado por el coordinador del PAN, Julen Rementería, para sellar la alianza con la Carta de Madrid, y en la que participaron otros legisladores como Víctor Fuentes, Marco Antonio Gama y Roberto Moya Clemente, las senadoras Alejandra Reynoso, Guadalupe Murgía, Lily Tellez, Nadia Navarro, Indira Rosales, Mayuli Latfa, Gina Cruz y Minerva Hernández. Ante las críticas, no solo los partidos, sino casi todos los firmantes se deslindaron.

LA IDEOLOGÍA DE VOX 

El partido español de ultraderecha Vox surgió en 2013, a partir de una escisión del Partido Popular, organización de derecha en la política española. 

Su tradición ideológica está relacionada con una vieja corriente anticomunista en Europa que data de finales de la Revolución Francesa y que se acrecentó de manera importante con el desarrollo de la Guerra Fría, periodo de confrontación económica, política y militar entre Estados Unidos y el llamado bloque socialista que encabezaba la Unión Soviética. 

Vox ha encabezado duras campañas racistas y supremacistas que ya han ocasionado críticas a nivel internacional. 

Además, Vox ha reivindicado abiertamente la dictadura franquista que duró de 1939 a 1978 y que ocasionó un amplio retroceso en materia de libertades democráticas en España.




kach