Main logo

Violencia familiar tendrá penas de cárcel más severas en Código Penal Federal

El Pleno de la cámara baja establece una sanción mínima de tres años y máxima de siete; turna el dictamen al Senado

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma al Código Penal Federal, a fin de aumentar la pena de prisión para el delito de violencia familiar, de tal manera que la mínima sea de tres años y la máxima de siete, a diferencia de la que está establecida actualmente de entre seis meses y cuatro años para este ilícito.

El Pleno lo aprobó, en lo general y en lo particular, con 431 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El proyecto de decreto reforma los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, y surgió de una iniciativa que presentó la diputada con licencia Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena), el 4 de diciembre de 2018, dictaminada por la Comisión de Justicia.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito de violencia familiar lo comete quien lleva a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

Violencia en la CDMX

Diariamente mujeresadolescentes y niñas son víctimas de alguna forma de violencia de género en la Ciudad de México, donde la más común se presenta en el hogar.

Tan sólo en enero de 2020 hubo 17 asesinadas por homicidio y feminicidio, mil 377 denuncias por violencia familiar, 166 por abuso sexual, 83 por violación, 70 por acoso sexual, 5 por trata de personas y 24 por privación a la libertad.

Con información de Notilegis.

(María José Pardo)