Main logo

Vinculan a proceso a 3 militares cercanos a Trauwitz

Se trata de un teniente y dos sargentos del Ejército vinculados al ex subdirector de Salvaguarda de Pemex

Escrito en NACIÓN el

Tres militares ligados al general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda de Pemex, fueron vinculados a proceso por un juez federal debido a su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

De acuerdo a funcionarios federales, citados por Milenio, se trata del teniente Oziel Aldana Portugal, así como de los sargentos Ramón Márquez Ledezma, del Departamento de Seguridad Física Cadereyta, y José Carlos Sánchez Echavarría, ex coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex en Tampico, Tamaulipas.

Los tres militares tendrán que permanecer en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de que el juez de control con residencia en el Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Almoloya, decretara prisión preventiva oficiosa.

El juez dio un plazo de cuatro meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar su investigación complementaria, el cual vencerá en octubre próximo.

Dentro del mismo caso existe una orden de aprehensión contra el general Trauwitz, quien suma varias audiencias sin presentarse a declarar.

La defensa alegó que los militares vinculados a proceso tenían cargos como operadores administrativos que debían alertar sobre aparición de tomas clandestinas y no de hacer reportes directos ante el Ministerio Público.




lrc