Main logo

VIDEOS: Paso a paso, así plagiaron a 3 menores a través del videojuego “Free Fire”

Se reporta que los jóvenes de entre 11 y 14 años fueron cooptados con engaños a través del juego en línea “Free Fire”

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal dio a conocer este miércoles el rescate de tres menores de edad que fueron secuestrados por el crimen a través de videojuegos en línea.

En conferencia mañanera, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, detalló que los jóvenes de entre 11 y 14 años fueron cooptados a través del juego "Free Fire", quienes fueron rescatados en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

El gobierno de México alertó sobre los videojuegos en la conferencia en la que reportó 2,770 homicidios en septiembre, un aumento anual de 1.06% frente al mismo mes del año anterior.

El funcionario advirtió de que los criminales usan estos juegos para empezar un “proceso de comunicación, de persuasión y de reclutamiento” para el crimen.

Mejía Berdeja precisó que uno de los niños hizo contacto con “Rafael” y “Miriam” en línea debido al juego Free Fire, a través de engaños estos delincuentes terminaron por ofrecerles un pago de 8 mil pesos quincenales para desempeñarse como “halcón” en Monterrey.

Este primer menor invita a dos de sus compañeros de escuela para aceptar este trabajo, hacen contacto con los criminales y son trasladados de Tlacolula a Oaxaca.

Fue gracias al mismo videojuego que la policía conoció el paradero de los adolescentes y lograron su liberación.

El subsecretario de seguridad agregó otros juegos de riesgo a la lista como "Call of Duty" y "Grand Theft Auto".

“Este caso fue en un videojuego celular, pero también esto se hace a través de las consolas PlayStation, Xbox o Nintendo Switch, hay juegos donde también desde el anonimato sujetos se hacen en relación a través de internet”, manifestó Mejía.

El subsecretario señaló en particular los presuntos riesgos de juegos como “Grand Theft Auto”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Fortnite”.

“Puede implicar la infiltración criminal, la tentativa de reclutamiento, imponer estereotipos como narcocultura, adicción al dinero fácil, sobrevaloración de la capacidad económica, normalización de la violencia, ''bullying'', riesgo de acoso cibernético, sexualización temprana”, enunció.

De acuerdo a una investigación del diario estadounidense The Wall Street Journal, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza redes sociales y videojuegos para reclutar a potenciales sicarios y engrosar sus filas.


¿QUÉ DIJO AMLO SOBRE LOS VIDEOJUEGOS?


El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los padres de familia poner mayor atención a niños, niñas y adolescentes, sobretodo que no los dejen al cuidado de los videojuegos o consolas como el Nintendo, ya que hay juegos que son violentos, dañinos y afectan al desarrollo.

López Obrador aseguró que no busca prohibir sino dar información necesaria para cuidar a menores.

“Hay que reflexionar, analizar qué se hace, por qué lloran y no deben de llorar y por eso pues hay que ponerles el programa, y que de esa manera ya se entretiene y los mayores podemos dedicarnos a otras cosas y encargarles a los niños a quienes elaboran esos contenidos Y transmiten esos programas, ¿qué tan bueno es?”, cuestionó.

En contraparte, comentó que por eso fue bueno y muy importante regresar a clases presenciales.

“Por eso fue muy importante lo del regreso a clases, importantísimo porque ayuda mucho, había resistencias y se logró porque eso es el regreso a la normalidad, no hay nada mejor que la escuela, es la familia, el hogar y la escuela”, señaló.


(Luis Ramos)