Main logo

VIDEO: ''Cubrebocas se convirtió en instrumento de personas egoístas": López-Gatell

Las declaraciones del responsable de la estrategia contra el coronavirus se dieron en el marco de la Feria Internacional del Libro que se realiza en el Zócalo

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, nuevamente se encuentra en el ojo del huracán por su cometario sobre el uso del cubrebocas, pues apuntó que estos se convirtieron en un instrumento de personas “egoístas”.

El comentario del responsable de la estrategia contra el coronavirus, se dio en su participó en la Feria Internacional del Libro (FIL) que se realiza en el Zócalo.

Durante la charla “La solidaridad en la pandemia”, donde compartió las lecciones que México aprendió con la llegada de la pandemia y donde aseguró que el cubrebocas fue usado por la población de manera egoísta porque sólo se buscaba la protección de sí mismos o de la familia, sin una visión colectiva.

“Recordarán el dilema falso, inducido, respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con el que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás: ‘Qué se ponga el cubrebocas porque sino me va a contaminar a mí y a mi pequeño universo’, cuando en términos técnicos si hubiéramos pensado en el cubrebocas como en un instrumento de conexión social para protegernos los unos a los otros también hubiéramos tenido mejores resultados”, dijo López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que el mundo se ha preguntado acerca de las lecciones útiles de la pandemia. En ese sentido, dijo, se ha comprendido que las enfermedades epidémicas forman parte de la naturaleza del planeta.

Ante las declaraciones de López-Gatell, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar; una usuaria de Twitter llamó "el enemigo número uno de México", mientras que otros lo señalaron por crear universos alternos respecto a la situación del covid-19.

Otros recordaron que el subsecretario fue uno de los primeros en decir que usar el cubrebocas no servía o no había sustento científico que aportara evidencias de que su uso evitara contagiarse del coronavirus.

Quien también se sumó a las críticas fue el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien tildó de aberración los dichos de López-Gatell y agregó que "no tiene vergüenza ni por las víctimas de su criminal gestión".

Otro internauta lamentó que ante una pandemia por un virus emergente, “un médico con doctorado en Epidemiología dé ese mensaje, de ahí los malos resultados en México, aún con alta letalidad, en aparente disminución de casos”.

Gatell estuvo acompañado por el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II y de Eric Manheimer, autor de libro “Doce Pacientes. Vida y muerte en el Hospital Bellevue”.





kach