Main logo

Víctimas exigen diálogo a la CNDH; mantienen tomadas las oficinas

Un grupo de activistas y familiares de víctimas de feminicidios tienen tomadas las instalaciones de la CNDH exigiendo a la institución cumplir sus demandas

Escrito en NACIÓN el

Un grupo de víctimas de diversas violaciones a derechos humanos tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hasta que se les cumplan sus demandas, manifiestan.

El pasado 2 de septiembre, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, atendió una petición de audiencia de 18 personas víctimas de diversas violaciones a derechos humanos.

A este diálogo se sumó la directora general de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), quien personalmente se presentó en las instalaciones de Cuba 60, y el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas, quien recibió a una de las víctimas la mañana siguiente y programó audiencia con el resto, de manera que se trazó una ruta para atender sus peticiones.

Sin embargo, desde este viernes, familiares de víctimas -principalmente de feminicidios- mantienen la toma de la sede de la Comisión, esperando una respuesta.

Colectivos toman oficinas

Desde este viernes los colectivos denominados “Frente Nacional Ni una Menos México” y “Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” se apersonaron en las inmediaciones de las oficinas, y se posesionaron de ellas, entregando en ese momento un pliego petitorio dirigido al gobierno federal.

Las víctimas y activistas, a través del pliego, hicieron siete peticiones:

Se solicitó que, a través de diversas acciones gubernamentales en apoyo de las mujeres, se brinden servicios médicos y acceso a medicamentos, entrega de despensas, programa de empleo, subsidio para la Alerta de Violencia de Género a siete estados de la República, el retiro de la campaña “Cuenta hasta Diez”, poner fin al discurso de descalificación del movimiento feminista, peticiones, estas dos últimas, sobre las que la CNDH hace meses emitió exhortos y recomendaciones, derivándose de ellas la eliminación de la Campaña “Cuenta hasta Diez” por parte del gobierno federal.

La CNDH por su parte, señaló que, quienes ocupan las instalaciones de Cuba 60 demandan una Recomendación General contra la violencia Feminicida, por lo que ya se estaba trabajando, y será emitida en breve. 

“Reconocemos que la violencia de género y la violencia feminicida son realidades que ameritan soluciones urgentes y contundentes”, dijo la CNDH.

Desde que asumió la presidencia Rosario Piedra Ibarra anunció que las puertas de la CNDH se abrían para todas y todos. Pues la presidenta señaló que “es mil veces preferible correr el riesgo de que pasen cosas como estas, la toma de instalaciones, que regresar a las instituciones de fachada, que aparentemente servían al pueblo, pero que siempre permanecieron cerradas al pueblo”.

A través de un comunicado, la CNDH reiteró su posición para cumplir con su función constitucional de defensa de las víctimas, “y también su disposición para ser vehículo y acelerador para encontrar soluciones que, si bien pueden no caer directamente en su esfera de responsabilidad, es obligado construir entre todos para que esta hora sea de avances, y no de retrocesos”.

Josefina Vázquez Mota acompaña a víctimas

La senadora Josefina Vázquez Mota, anunció su acompañamiento a la señora Marcela Alemán, madre de una niña que a sus 4 años fue víctima de violencia sexual infantil. 

Su madre, es una de las mujeres que se manifestó el pasado miércoles en las instalaciones de la CNDH.

A través de una carta dirigida a Rosario Robles, la senadora detalló que, si bien, la responsabilidad en este caso recae en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), al ser violados los derechos de la menor de edad, es indispensable que un órgano como la CNDH acompañe y pueda dar seguimiento a estos terribles crímenes y más cuando se trata de salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes.

Por lo que exhortó a la presidenta que “de manera permanente, dé el puntual seguimiento a estos terribles crímenes de violencia sexual infantil y adolescente en nuestro país", y reiteró su compromiso como senadora para sumar esfuerzos.


bl