Main logo

Verano gris, la nueva normalidad del turismo internacional en México

Nubarrones causados por la covid-19 y la crisis económica frenan al turismo internacional en julio y agosto

Escrito en NACIÓN el

Ni el verano ni la nueva normalidad dieron un respiro a las cifras de llegadas de turistas internacionales a México, pues entre julio y agosto ingresaron poco más de 530 mil cada mes, cifras muy lejanas a los 1.7 millones de visitantes que promediaron en esos meses de 2019.

La pandemia de coronavirus y la crisis económica se mantienen como los nubarrones que oscurecieron el verano del turismo nacional.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante agosto de 2020 ingresaron al país 2,453,561 visitantes, de los cuales 1,350,736 fueron turistas internacionales.

En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción de 62.2 por ciento en el mes en cuestión.

Además se observó un retroceso en los turistas que ingresaron vía aérea, 74.5 por ciento menos y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 46.9 por ciento.

 

GENERAN MENOS DINERO PARA EL PAÍS

El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 509.2 millones de dólares, lo que significó una caída anual de 73.7 por ciento.

Lo mismo sucedió con las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 193.8 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 78.4 por ciento en agosto de este año.

También, el gasto medio realizado por los turistas extranjeros que ingresaron vía aérea fue de 984.96 dólares, que representa un 7.7 por ciento menos respecto al octavo mes de 2019.

 

(Luis Ramos)