Main logo

Ven claroscuros en modificaciones a Ley de protección a periodistas

La cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas

Escrito en NACIÓN el

La cámara de Diputados aprobó con 443 votos a favor modificaciones a la Ley para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, por lo que ahora las autoridades deberán trabajar de manera coordinada para proteger de éstos; y agrega los conceptos de "persona peticionaria, plan de protección integral, estudio de evaluación de riesgo y medidas colectivas y comunitarias", informó la diputada Nayeli Fernández de Morena. Sin embargo, no se aclara de dónde se obtendrá el dinero para cumplir tales fines, ya que el fideicomiso asignado al respecto fue eliminado en octubre.

La diputada del PRD Guadalupe Almaguer, destacó este punto. "Se elimina el fideicomiso sin proponer alternativas claras de garantías presupuestaria para la rápida y eficaz implementación de las medidas de protección... En este dictamen, particularmente, nos es frustrante esa carencia de claridad en cuanto a la disposición de los recursos". Otros legisladores señalaron que el dictamen estaba listo antes de la eliminación de los fideicomisos, por lo que ahora fue necesario hacer cambios para eliminar del dictamen las palabras “fondo” y/o “fideicomiso”.

Almaguer argumentó el tamaño del problema en México. "La organización Reporteros Sin Fronteras sitúa a nuestro país en el sitio 144 de 180 como de riesgo para los periodistas... Artículo 19 documenta que el 99.3% de los asesinatos de periodistas no se investiga de manera exhaustiva, imparcial y objetiva... México ha recibido 425 recomendaciones realizadas por 27 organismos e instancias de derechos humanos relacionadas con estas situaciones”.

Rocío Barrera, presidenta de la comisión de Gobernación justificó que "hay temas particulares en los que no se logró formar una opinión única" pero no mencionó cuáles. Durante sus participaciones legisladores de diversas bancadas leyeron los nombres de periodistas y defensores de derechos humanos que han fallecido en los últimos años; también pidieron un minuto de silencio en su memoria.

(djh)