Main logo

Van por sesiones maratónicas para desmenuzar informe de AMLO

Los grupos parlamentarios acordaron llevar a cabo sesiones maratónicas para analizar los temas del Tercer Informe de AMLO

Escrito en NACIÓN el

En el Senado de la República, los grupos parlamentarios acordaron llevar a cabo sesiones maratónicas para analizar los temas del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según lo dio a conocer la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, el acuerdo establece que a partir de las 09:00 horas, de los días que se discuta el informe, se llevará a cabo la glosa de cada tema, es decir, el posicionamiento de cada partido.

Cada representación de los grupos parlamentarios tendrá dos intervenciones de hasta cinco minutos. Se espera que la sesión donde se exponga la visión de cada partido termine cerca de las 13:00 horas del mismo día, para que dé inicio la comparecencia del secretario del ramo.

Así que, luego de las cuatro horas de posicionamientos políticos, el Senado se reunirá –por un periodo igual de tiempo– para la comparecencia de los secretarios de Estado, quienes dan un mensaje inicial y luego responden preguntas de cada partido.

El senador Ricardo Monreal adelantó algunas fechas ya programadas para las comparecencias por la glosa del Tercer Informe de Gobierno:

El 13 de septiembre comparece el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; al siguiente día, el 14 de septiembre, comparece Javier May, secretario de Bienestar Social. Para el 21 de septiembre se planea la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Roríguez.

Será el 28 de septiembre cuando comparezca el canciller Marcelo Ebrard, en el tema de política exterior; y el 29 de septiembre comparecerá –por primera vez ante el Senado– el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El jueves 23 de septiembre iniciará la glosa del tercer informe presidencial con la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solo esta primera comparecencia, pues el resto (Gobernación, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, entre otros) se mantienen sin fecha por el momento.

En el anuncio que se comunicó al pleno se precisó que el funcionario federal también informará ante el pleno detalles del Paquete Económico 2022 que entregó la semana pasada para exponer los criterios en este sector que regirían la economía nacional.


MJP