Main logo

Van en Cámara de Diputados por voto vía remota con datos biométricos

También se contempla que las sesiones cambien de día. Antes de la pandemia se celebraban los martes y jueves; ahora se prevé sea martes y miércoles

Escrito en NACIÓN el

La Junta de Coordinación Política de la cámara de Diputados, informó que continúa trabajando en el reglamento de contingencias y el sistema de votación para llevar a cabo sesiones semi presenciales a partir del 8 de septiembre, en caso de no haber contratiempos.

En el pleno se acordó que el máximo de legisladores presentes, de todos los partidos, sea de 127 más los miembros de la Mesa Directiva. Las curules estarán divididas por material acrílico para guardar la sana distancia en este grupo de legisladores que asista de manera presencial. En aquellos que asistan y trabajen de manera remota, recibirán un curso de capacitación para aprender el manejo de la plataforma mediante la cual podrán emitir su voto, a través de dispositivos móviles según su información biométrica, informó la Jucopo mediante comunicado. En el caso de las sesiones y comités se contempla estas mismas modalidades.

También se contempla que las sesiones cambien de día. Antes de la pandemia se celebraban los martes y jueves; ahora se prevé sea martes y miércoles.

REUNIONES PLENARIAS POR PARTIDO

El partido de la Revolución Democrática celebrará la suya el martes y miércoles; se prevé la participación conjunta de sus bancadas en el Congreso así como el único gobernador del partido, Silvano Aureoles de Michoacán.

La bancada de Morena la realizará el jueves y viernes, también virtual, con la participación de los principales secretarios de Estado (Gobernación, Salud, Relaciones Exteriores, Educación, Hacienda, entre otros). En esos mismos días los diputados del partido del Trabajo también realizarán la suya; por ahora adelantaron que los temas de su agenda legislativa son: outsourcing, pensiones y jubilaciones así como la ley general de educación superior.

Los días 27, 28 y 30 el Revolucionario Institucional tendrá su reunión; por ahora, se comenta que el tema principal de su agenda es la reactivación económica y el sistema de salud. Aunque el domingo 30, la reunión será presencial en el Comité Ejecutivo Nacional donde comerán también con su dirigente, Alejandro Moreno “Alito”. Por su parte la bancada panista realizará esta reunión el 27 y 28 de agosto por la mañana, previo al inicio de la instalación de la Mesa Directiva.