Main logo

Van 777 amparos por falta de apoyos y equipo para atender covid-19

Personal de salud exige equipo adecuado para atender a pacientes con covid-19 y que autoridades sanitarias cumplan con recomendaciones de la OMS

Escrito en NACIÓN el

En lo que va de la pandemia, ciudadanos, personal de salud y empresas del país han emitido 777 sentencias de amparo, suspensión, de recursos de revisión y de queja, ante jueces y tribunales federales por el tema de coronavirus, informó El Universal.

Los reclamos van desde peticiones para no atender a pacientes con covid-19 ya que se tiene alguna comorbilidad o tienen a su cuidado a personas en condiciones de vulnerabilidad, hasta demandas de quienes solicitan que se les garantice el ingreso mínimo para sobrevivir, luego de haber sido despedidos de sus trabajos.

Médicos y enfermeros han emitido 200 sentencias de amparos directos, indirectos, interlocutorios (incidentes de suspensión), además de recursos de quejas.

En dichos litigios, personal de salud exige equipo adecuado para atender a pacientes con el virus, que autoridades sanitarias cumplan con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud(OMS) y que les permitan ausentarse de sus labores por pertenecer a grupos vulnerables.

El diario realizó un conteo de las resoluciones emitidas por el Poder Judicial de la Federación (PJF) ante jueces y tribunales que permanecen en guardia desde el 20 de marzo, quienes solo están facultados para atender asuntos urgentes, como los relacionados con cualquier violación a los derechos humanos derivada de la contingencia sanitaria.

AMPAROS GRACIAS A ORGANIZACIONES

Algunos amparistas accedieron a este tipo de juicios debido a iniciativas de organizaciones de la sociedad civil o colectivos de abogados que prestaron sus servicios de forma gratuita para tramitar las peticiones de protección federal.

Es el caso del colectivo Justicia Covid, que desde el 11 de mayo ha tramitado más de 50 amparos para personas de la tercera edad, población vulnerable, profesionales de la salud, embarazadas, niños y adolescentes.

cmo