Main logo

Van 159 docentes del IPN sancionados por violencia de género

El Director General del IPN reiteró su llamado al diálogo y afirmó que los politécnicos deben estar unidos y atender el fenómeno de la violencia de género

Escrito en NACIÓN el

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, ratificó que el Politécnico rechaza cualquier tipo de violencia en detrimento de los miembros de su comunidad, particularmente de quienes la sufren por el hecho de ser mujeres. “Nuestra voluntad se refleja en todos los mecanismos institucionales vigentes, donde la perspectiva de género es uno de los ejes transversales de los programas institucionales”, por lo cual reiteró su llamado al diálogo a quienes han hecho diversas manifestaciones.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha comentado que la construcción de una sociedad más armónica será posible con un desarrollo equilibrado, donde la mujer participe libremente, con toda su capacidad de autodeterminación.

Al respecto, Rodríguez Casas reconoció que la violencia es un problema muy complejo que vulnera a la comunidad del IPN.

“Todos los politécnicos debemos estar más unidos que nunca, para construir una Cultura de la Paz y fortalecer las políticas e instrumentos para la prevención de la violencia de género, favoreciendo la igualdad, la inclusión y la no discriminación”.

El Director General del IPN, reiteró el llamado al diálogo a la comunidad politécnica y, en especial, a los grupos que se han manifestado de diversas maneras, como la vía para encontrar las mejores alternativas que permitan atender la violencia de género, fenómeno social que no sólo ha afectado a las instituciones, sino a la sociedad mexicana en su conjunto.

Hemos sido receptivos a cualquier tipo de manifestación, indicó, así lo hemos demostrado en el seguimiento a las expresiones de tendederos, los casos recibidos en las mesas de denuncia y los registros de la Plataforma de Denuncia Electrónica. “Al contar con los elementos formales para integrar las denuncias, podremos actuar en consecuencia. Muestra de ello son los 159 docentes y 17 estudiantes que recientemente han sido suspendidos, rescindidos, expulsados, removidos, exhortados, dictaminados o están en proceso de sanción”.

“Debemos prevenir y atender la violencia de género; la prevención implica sensibilizar y reconstruir los patrones de conducta sociales y culturales. Si bien es la estrategia más efectiva, también es la que requiere más tiempo para observar sus resultados. Por ello, estamos empeñados en restablecer la confianza de la comunidad con los mecanismos institucionales de denuncia segura”, dijo Rodríguez Casas.

Finalmente, el titular del Politécnico subrayó: Al aplicar la Política de Cero Tolerancia a la Violencia; el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género, y el Decálogo de Conducta para Prevenir el Acoso y la Violencia de Género en el IPN, se creó un grupo especializado para unir esfuerzos y reforzar las acciones en la atención de la violencia física, emocional, sexual y laboral. “Si bien se han cumplido algunos objetivos, el propósito original ha sido superado por la creciente complejidad del problema que ha adoptado distintas manifestaciones en México y en el mundo”.