Main logo

#VamosPorMás critica a Senado y Estados por SNA

Organizaciones de la Sociedad Civil y empresarios pidieron garantizar el Sistema Nacional Anticorrupción y criticaron al senado por no elegir fiscal

Escrito en NACIÓN el

Organizaciones de la Sociedad Civil y empresarios se reunieron este lunes para criticar la “omisión, negligencia e irresponsabilidad” por parte del Senado ya que a poco menos de 24 horas para que se cumpla el plazo para elegir al fiscal anticorrupción y los magistrados anticorrupción, estos se han hecho ojo de hormiga.

Además reprendieron a los gobiernos locales que no han cumplido con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ya que, consideran, no los trabajos del Sistema no pueden detenerse.

Por este motivo, anunciaron la creación del colectivo #VamosPorMás, en el que organizaciones, empresarios, artistas e intelectuales dijeron que buscarán una nueva serie de reformas contra la corrupción y la impunidad.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, afirmó que debería haber consecuencias para los legisladores por no realizar estos nombramientos.

“Debe haber consecuencias para estos legisladores que son unos irresponsables, en el caso del Sistema Nacional Anticorrupción. Pero no sólo a ellos, tenemos que presionar a los gobiernos locales, porque si bien el SNA es importantísimo, donde tenemos más hoyos es en los sistemas locales”, señaló Morera.

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, mantuvo que les hubiera gustado llegar a la fecha constitucional del 19 de julio (mañana) con los sistemas locales en pleno funcionamiento, “desgraciadamente por negligencia” de muchos Congresos, incluyendo el Senado, no se ha dado así.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que dos de los principales pendientes del Senado en el SNA son el fiscal anticorrupción y el análisis, y en su caso ratificación, de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Es en el Senado donde tenemos las principales asignaturas pendientes, como lo hemos dicho, nosotros vamos a impulsar una transformación integral como #Unafiscalíaquesirva, así como una fiscalía especializada que realmente enfrente a la corrupción y al incumplimiento del Estado de derecho”, detalló.

Algunos de los asistentes a la reunión para presentar el colectivo “#VamosPorMás” fueron, Transparencia Mexicana, México Evalúa, Mexicanos Unidos contra la Delincuencia, el Imco, la Coparmex, empresarios como Alejandro Martí, Claudio X González y el actor Diego Luna quienes en conjunto dijeron que quieren más cambios, y aseguraron que van contra los que se resisten a los cambios que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

El actor, Diego Luna leyó una carta en la que indicó que presentará más propuestas para quitar la pereza de los gobiernos estatales que se resisten al cambio. “Vamos por más. Somos muchos lo que queremos cambiar al país”.

Luna explicó que su propuesta es una fiscalía general que no sea sólo autónoma, sino independiente, eficaz y con controles democráticos, por lo que se sumaron a la iniciativa ciudadana #Fiscalíaquesirva.

El empresario, Claudio X González, de Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad señaló que desea una fiscalía general eficaz, autónoma y eficiente, a partir del 1 de diciembre de 2018.

“Ahí es donde #Vamospormás va a poner todo su peso en lograr el diseño y las transformaciones legales para lograr esa fiscalía que tanto requiere México, pero sobre todo, también en su implementación”, dijo.

mals