Main logo

Vacunas a menores, sólo con visto bueno de autoridades locales: OPS

El subdirector de la OPS subraya que si un país ya vacunó a todos los adultos, siguen jóvenes con comorbilidades

Escrito en NACIÓN el

La autorización para uso de las vacunas en niños y adolescentes será emitida por la autoridad regulatoria de cada nación, indicó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

El pasado 1 de octubre se abrió el registro de vacunación contra covid para mexicanos de entre 12 y 17 años de edad que tengan comorbilidades como enfermedades del corazón, anomalías genéticas graves, afecciones pulmonares o neurológicas, padecimientos de riñón, hígado o sistema digestivo, asma, diabetes, obesidad severa, leucemia o VIH, por lo que el portal hermano de La Silla Rota, SuMédico.com, preguntó a la Organización Panamericana de Salud (OPS) si no se debería proteger también a la población pediátrica.

Jarbas Barbosa, quien funge como subdirector de la OPS, tomo la palabra y, contestando a Sumédico, indicó lo siguiente.

“Si ya terminaron de vacunar a los adultos, siguen los jóvenes”: OPS

Barbosa señala que una vacuna para niños y adolescentes debe tener autorización de la entidad regulatoria del país, siendo la Cofepris, en México, la que debe dar el “visto bueno” para su aplicación en la población pediátrica.

“Se debe revisar la documentación enviada por el productor y con base en lo recibido y analizado, la autoridad regulatoria de cada nación es la que otorgará la autorización para uso de emergencia”, indicó el especialista, quien destacó que la autorización para uso de las vacunas en niños y adolescentes será emitida por la autoridad regulatoria de cada nación.

“De parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tenemos la vacuna de Pfizer que fue autorizada para adolescentes. Otras como Sinopharm, SinoVac, Moderna, todavía están siendo revisadas y muy brevemente van a estar con el análisis terminado para la revisión en esos grupos”, mencionó el subdirector de la OPS para Sumédico y resaltó que eso es para la autorización, pero que en el tema del uso de las vacunas sucede algo distinto.

LA ESTRATEGIA RECOMENDADA POR LA OPS

El doctor Barbosa indica que las estrategias de vacunación deben tener objetivos muy claros. En el caso de la covid-19, el primer objetivo de las vacunas fue salvar vidas y como los adultos mayores son los que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la infección y perder la vida, las primeras vacunas fueron recomendadas para cuidarlos.

“Primero fue para protegerlos a ellos y al personal de salud, para mantener los servicios sanitarios funcionando. Después se debe ampliar para todos los grupos de adultos y los países lo están haciendo. Para adolescentes y niños no era una prioridad porque la gran mayoría de los casos graves y defunciones se concentra en los adultos y los adultos mayores”, dijo el subdirector de la OPS.

Barbosa añade que cada país ya tiene una cobertura de vacuna que es diferente. Entonces, un país que ya vacunó a toda la población adulta, tiene vacuna disponible y posee inyecciones autorizadas para adolescentes, debe iniciar la vacunación en esta población.

“Seguro que después de completar todas las vacunas de los adultos, el próximo grupo debe ser el grupo de los adolescentes con las vacunas aprobadas por su autoridad regulatoria para ese grupo”, concluyó.

En sus palabras, una vez protegida la población mayor que se encuentre en riesgo de desarrollar una infección grave, se deberá cambiar de fase y empezar por aquellos adolescentes que tienen las comorbilidades, porque ahí están los grupos de mayor riesgo.

“Se trata de una recomendación general que todos los países deben tener. Deben tener fases de vacunación para no inyectar a grupos de menor riesgo antes de completar la protección de la población vulnerable. La estrategia de cada país debe estar bien fundamentada por la disponibilidad de vacunas que tiene. Esto con el fin de que las naciones adopten las estrategias que mejor se adapten a la realidad que tienen hoy”, concluyó Barbosa.