Main logo

Vacunación a mayores de 18 termina el viernes; faltan 25 millones por vacunarse

Al corte del lunes 25 de octubre, 70 millones 996 mil 565 personas ya habían sido vacunadas contra el virus Sars-CoV2

Escrito en NACIÓN el

El gobierno dará por terminado este viernes el proceso de vacunación contra covid en mayores de 18 años, con el fin de cumplir con la meta que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, todavía faltan por vacunar más de 25 millones de personas.

De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-Cov2, el gobierno planeaba inmunizar a 96.1 millones de personas mayores de 18 años en cinco etapas: 1.1 millón de trabajadores de la salud, 14.4 millones adultos mayores de 60 años, 15.2 millones de personas de 50 a 59 años, 16.2 millones de personas de 40 a 49 años y 49.2 millones de personas de 30 a 16 años.

Al corte del lunes 25 de octubre, 70 millones 996 mil 565 personas ya habían sido vacunadas contra el virus Sars-CoV2, el 77% ya tiene el esquema completo y el 23% con una dosis.

Esto indica que aún no se han vacunado 25 millones 103 mil 435 personas, que tendrían que ser inmunizados en los últimos seis días de octubre para cumplir con la meta de tener a toda la población cubierta.

Aunque de acuerdo con lo que dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se considera a esta población dentro del grupo de personas que se rezagaron o que decidieron no vacunarse contra covid.

LÓPEZ OBRADOR ADELANTÓ META DE VACUNACIÓN COVID A OCTUBRE

En mayo pasado, el presidente López Obrador se mostró optimista respecto a la vacunación contra el virus Sars-CoV2 y adelantó cinco meses la meta del plan original, que en el documento del gobierno terminaría en marzo de 2022.

“Y en el plan general, de acuerdo a lo que aquí se informó de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el plan general. Por eso les decía, se están conformando más brigadas, se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre toda la vacunación, de modo que antes de que llegue el invierno estemos protegidos todos los mexicanos. Ese es el propósito que se tiene”, destacó López Obrador.

En la conferencia de este martes, el subsecretario López-Gatell informó que el cierre de la vacunación contra el virus Sars-CoV2 se hará en la conferencia matutina de este viernes, que se llevará a cabo en Campeche.

Rumbo al viernes, tendremos un muy buen cierre, habiendo cumplido la meta tal como lo hemos contemplado desde hace muchos meses… En términos de porcentaje de cobertura, hasta el momento es de 79% hemos estado en todos los municipios del país, excepto los que restan por completar hoy en Puebla y mañana en Ecatepec, pero hemos completado ya el ofrecimiento de vacunas en todas las entidades federativas

“Quedará en su momento que las personas que se rezagaron o que no desearon vacunarse de inicio, seguirles insistiendo que lo hagan y ojalá decidan hacerlo”, señaló.

López Gatell detalló que el cierre se dará en Campeche y que esperan que estén presentes en la conferencia la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que son los mandatarios de las entidades con mayor avance en la vacunación.

Hasta ahora los estados con mayor avance en la vacunación son: Ciudad de México, con 99%; Quintana Roo, con 95%; Querétaro, con 92%; San Luis Potosí, con 89%, e Hidalgo, con 87%.

Por el contrario, los que muestran el mayor rezago son: Chiapas, con sólo 51% de su población vacunada contra covid; Guerrero, con 63%; Oaxaca, con 67%, así como Tlaxcala y Michoacán, con 69% respectivamente.

MJP