Main logo

Va UIF por red de empresas factureras que suplanta identidades en Edomex

Bajo un modelo de pago a tarjetas de nómina, la red de al menos 99 empresas habría retirado 8 mil 500 millones de pesos en los últimos meses

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una demanda contra integrantes de una red de al menos 99 empresas factureras con sede en el Estado de México, que representa retiros por 8 mil 500 millones de pesos.

Según detalla la UIF, dichos retiros bancarios se realizaron dentro de los últimos meses bajo un esquema de pago a tarjetas de nómina, operación para la que las empresas habrían suplantado la identidad de los supuestos beneficiarios de los plásticos, publica Milenio Diario.

La dependencia encabezada por Antonio Nieto expuso a través de un comunicado la suplantación de identidades se realizó con la participación de una ejecutiva bancaria, quien entregaba las tarjetas y los dispositivos token a los miembros de la organización criminal para que estos dispusieran de los recursos.

“El dinero con el que operaba la organización provenía de operaciones ligadas a los Panama Papers, los cuales eran ingresados vía depósitos en efectivo y transferencias interbancarias, estas últimas por un monto seis mil 730 millones de pesos a las empresas constituidas por la organización”, precisa la UIF.

Por tanto, las cuentas bancarias ligadas a esta organización han sido congeladas para impedir la continuidad de operaciones por parte de esta red.

El pasado 14 de febrero, LA SILLA ROTA publicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará encarcelar a los dueños de las empresas utilizadas para evadir impuestos por medio de facturas falsas con la creación de una "fiscalía especial".

A raíz de ello, el jefe del Ejecutivo habría dado la orden de la creación de esta fiscalía y en los próximos días se darían a conocer los detalles, cuántas y qué instancias participarán en su conformación, de acuerdo con el periodista Alfredo González en una columna publicada en El Heraldo de México.

La evasión de impuestos por la emisión de facturas falsas le genera una pérdida al erario público que ronda los 400 mil millones de pesos al año.

(diego joaquín)