Main logo

Va CFE por castigo de hasta 20 años de prisión contra uso de “diablitos”

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, consideró que la actual administración federal no ha llevado a cabo acciones decisivas al respecto

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) promovió en el Senado de la República una iniciativa para castigar el robo de energía eléctrica a través de los llamados “diablitos” con hasta 20 años de cárcel. 

Lo anterior, con el fin de evitar pérdidas millonarias que afectan a la dependencia encabezada por Manuel Bartlett, pues al año se promedia una merma de 59 mil 173 millones de pesos.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, consideró que la actual administración federal no ha llevado a cabo acciones decisivas, pese a los esfuerzos en el combate al robo de energía eléctrica. 

Como las tres principales causas de las pérdidas de la CFE -que significan el 47% de las Pérdidas de energía no Técnicas registradas durante el 2017- se señalan la delincuencia organizada, resistencia civil y asentamientos irregulares.

Así, la propuesta refiere que los castigos irán de los 16 a los 20 años en prisión para los que resulten culpables de impedir o alterar el funcionamiento de los medidores de luz a tal grado que el agravio ascienda a más de un millón de kilowatts por hora.  

O bien, para aquellos que cuenten con servicio eléctrico sin tener un contrato formal.

Con información de Mi Bolsillo

djh