Main logo

Urge Calderón investigar apagón; “pretextan incendios”, dice

El expresidente Felipe Calderón señaló que la CFE y Cenace mienten sobre las causas del apagón

Escrito en NACIÓN el

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que CFE y Cenace mienten; recordó que en el apagón de la Península de Yucatán de 2019 también se pretexto un incendio, por lo que urgió a realizar una investigación independiente.

El lunes pasado, un apagón afectó a 10.3 millones de mexicanos a lo largo y ancho del país.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón citó al experto Víctor Ramírez, quien dio argumentos contra las razones de la CFE sobre el apagón.

Ramírez consideró que los dichos de CFE y Cenace son irresponsables. Les pidió aclarar las falacias, pues quieren hacer responsables a las energías renovables de sus omisiones.

El experto comentó que primero dijeron que fue un problema de desbalance que tiro la línea y ahora dicen que fue un incendio. “Es el primer sexenio que tiene dos incendios como estos efectos en menos de dos años. Antes de 2018 ¿no había incendios?”, cuestionó.

LEGISLADORES PIDEN INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

Justamente este martes, senadores de la Comisión de Energía comentaron el tema del apagón en una conferencia de prensa conjunta, donde los panistas y priistas solicitaron que se realice una investigación independiente a la que entregue la CFE.

El presidente de la Comisión, Armando Guadiana (Morena), señaló incluso que habló con el titular del Cenace, Carlos Meléndez, quien le comentó que la falla en la línea de transmisión entre Nuevo León y Tamaulipas pudo evitarse, pero "faltó experiencia".

Ante ello, los senadores Xóchitl Gálvez y Julen Rementería (PAN) aseguraron que el director general de CFEManuel Bartlett, debe renunciar a su encargo, pues en la conferencia de prensa de este lunes, no pudo explicar a qué se debió el suceso.

"Lo primero que hay que hacer es investigar y que se realice un estudio técnico independiente para conocer las razones reales por las que se ocasionó el apagón y que afectó por casi dos horas a 10.3 millones de usuarios", destacó Rementería.

Los legisladores, al igual que el experto consultado por La Silla Rota, destacaron que la CFE no puede ser "juez y parte" en una investigación que podría arrojar "falta de pericia o experiencia" de parte de un trabajador, pues es probable que haya sido un error humano.

"El Congreso puede pedir esa investigación, es parte de sus capacidades. Y el Cenace debería investigar también, ya que ahora -con la reforma energética- es un órgano independiente, pero vemos que no se comporta como tal", detalló Gonzalo Monroy.

FUE UN INCENDIO OCASIONADO POR EL FRÍO: CFE

La CFE informó, en su conferencia de prensa de este martes, que la causa que inició la falla en el sistema eléctrico nacional fue un incendio, ocasionado por el frente frío 23 en 30 hectáreas de pastizaje seco debajo de la línea de transmisión que se encuentra en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Manuel Bartlett, director general de la CFE, acusó que, con la reforma energética, a la Compañía se le quitó un sistema de planeación "de los más reconocidos a nivel internacional", y se le transfirieron las funciones a la Secretaría de Energía.

"Una empresa como la nuestra no puede carecer de un sistema de planeación como con el que contó desde hace muchos años. Con la Dirección de Planeación estamos atendiendo este tema, que dirige Guillermo Arizmendi", dijo.

El director del Cenace, Carlos Meléndez, aseguró que en los próximos cuatro años se espera que la integración de 50 % de los escenarios de demanda mínima en invierno, lo que pone en riesgo la capacidad de respuesta del sistema eléctrico.

"Se han otorgado un número excesivo de permisos a generación renovable variables, derivado de la desarticulación de la planeación del Sistema Eléctrico nacional. Se perdió la confiabilidad del Sistema", acusó Meléndez.


(Luis Ramos)