Main logo

Unidad para combatir acoso sexual en el PJF operará a partir de marzo

El Poder Judicial de la federación ha enumerado cinco principales facultades que tendrá la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles 26 de febrero, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la creación de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS), cuyo objetivo será el de atender los casos denunciados por este delito al interior del organismo, así como todas las formas de la violencia de género.

Entre las principales facultades de la UPCAS se encuentran las siguientes:

- Emitir protocolos de actuación para identificar y prevenir los casos de violencia de género y acoso sexual.

- Generar acciones con perspectiva de género que garanticen al personal una vida libre de violencia.

- Programas de difusión para incentivar y respaldar la denuncia al acoso sexual y la violencia de género.

- Asesorar y dar seguimiento a los casos de acoso sexual y violencia de género

- Proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto para todos los casos.

- Implementar mecanismos para la presentación de denuncias ante las instancias correspondientes, así como brindar un acompañamiento debido.

En este sentido, se resalta que bajo este esquema se revisarán casos de violencia de género y acoso sexual dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), anteriores a la implementación de la Unidad especializada, con el fin de lograr la erradicación de las formas de este tipo de agresiones contra las mujeres.

“En el PJF no habrá cabida para el acoso sexual y la violencia de género; cero tolerancia y combate decidido a este tipo de conductas. La igualdad de género y la eliminación de todas las formas de violencia de género son y han sido prioridad para el Pleno del CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar”, se precisa a través de un comunicado.

Cabe recordar que la erradicación de la violencia de género es uno de los principales ejes del movimiento feminista que ha convocado para este lunes 9 de marzo un Para Nacional de Mujeres, ante la creciente ola de feminicidios en México.

(diego joaquín)