Main logo

UNAM, institución libre, autónoma y moderna, afirma rector

El rector Enrique Graue destacó que en corto tiempo esta casa de estudios se ha transformado y pondera las enseñanzas que los cambios le ha dejado

Escrito en NACIÓN el

En un mensaje a la comunidad universitaria, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, dijo que aspira a una nueva universidad autónoma, moderna y de cara al futuro.

Puedes lee: UNAM extiende hasta marzo suspensión de actividades presenciales

Durante la sesión del Consejo Universitario, que por segunda ocasión se realiza de manera virtual, debido a la pandemia subrayó que la UNAM ha comenzado a analizar ya, en un grupo formado exprofeso, la agenda de reformas que sería necesario plantear en una discusión amplia, incluyente y propositiva, con los distintos sectores de la comunidad.

Graue Wiechers  destacó que en corto tiempo esta casa de estudios se ha transformado y pondera las enseñanzas que los cambios le han dejado.  Por ejemplo: éramos vanguardia en las tecnologías de la información, pero no se les había empleado con todo su potencial.

“Hoy, con la nostalgia de nuestras incomparables instalaciones, confirmamos que la educación presencial es invaluable, pero que las tecnologías nos abren nuevas perspectivas y oportunidades que debemos implementar”, afirmó.

También se ha aprendido que trámites, firmas y reuniones pueden ser reemplazadas con relativa facilidad, por lo que se deben romper inercias para servir mejor a la sociedad.

Graue aprovecho para agradecer a los poderes ejecutivo y legislativo la comprensión de la importancia que tiene para la nación nuestra casa de estudios y el haber otorgado un presupuesto federal igual, en términos reales, al que ejercimos el presente año.

“Sabemos de la crisis económica que la pandemia ha impuesto, y de las necesidades presupuestales que otros sectores tendrán en el 2021, pero gracias al presupuesto otorgado, la UNAM podrá trabajar con suficiencia, en la austeridad que reclama la situación nacional, y rendir los frutos que México espera de nosotros. Ejerceremos los recursos que nos da la nación con la transparencia y responsabilidad de siempre”.

El rector hizo un reconocimiento al esfuerzo que docentes y alrededor de 360 mil estudiantes hicieron para dar inicio y continuidad de forma virtual el ciclo escolar 2020-2021; a los más de 10 mil académicos que buscaron mejorar sus habilidades en tecnologías educativas a través de cursos en línea de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), o proporcionados por las escuelas y facultades.

Graue adelantó que para enero se agregarán otros seis centros más, con lo que se incrementará la atención a dos mil usuarios más y se darán de forma gradual, en préstamo, 25 mil tabletas con capacidad de datos incluida, de acuerdo a la convocatoria emitida por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa.

Además, informó la UNAM entregará 12 mil becas de conectividad a quienes cuentan con acceso a equipos de cómputo y tabletas y tienen problemas económicos.