Main logo

Una tragedia, fracaso y negligencia estos dos años de pandemia: especialistas

La pandemia de covid comenzó en México de manera oficial el 28 de febrero de 2020, aunque se supo del primer caso la noche del 27 de febrero

Escrito en NACIÓN el

“Una tragedia” y “fracaso y negligencia” son las palabras con las que especialistas definen dos años de pandemia en México, que llegó a este punto con más de 300 mil muertes oficiales y tratando de salir de la cuarta ola de contagios. Aunque por primera vez en este tiempo se avizora que covid podría entrar en fase endémica.

La pandemia de covid comenzó en México, de manera oficial, el 28 de febrero de 2020, aunque se supo del primer caso la noche del 27 de febrero, cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, escribió en su cuenta de Twitter que un hombre había dado positivo al virus Sars-CoV2, pero que se le haría una segunda prueba para confirmar.

“Tenemos un paciente sospechoso de Covid-19 hospitalizado en @RespiraINER, es un caso leve y se ha puesto en aislamiento. Después de un resultado reactivo en el INER, se está analizando una segunda muestra en el INDRE. Ya se estudia a los contactos del caso y se atiende al paciente. El diagnóstico aún no es definitivo. Tan pronto se terminen las pruebas daremos a conocer su resultado”, indicó.

El Salón Tesorería de Palacio Nacional estaba repleto la mañana del 28 de febrero, entonces se informó que no era uno, sino dos las personas que se habían infectado, uno se encontraba en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, ambos habían viajado por trabajo a Bérgamo, Italia.

“No es una enfermedad grave, más del 90% son casos leves, los síntomas son indistinguibles de un catarro, en personas que no tengan enfermedad avanzada o enfermedades crónicas, el riesgo es muy bajo de complicarse”, aseguró López-Gatell en esa ocasión.

La primera defunción por covid-19, por lo menos de manera oficial, ocurrió el 18 de marzo, se trataba de un hombre que fue atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. 

Esos momentos parecen muy lejanos, después de cuatro olas de contagios en las que se vivieron momentos de angustia con hospitales saturados en enero de 2021 y largas filas para conseguir un tanque de oxígeno.

A la fecha han fallecido más de 317 mil mexicanos según las cifras de la Secretaría de Salud, aunque los datos de exceso de mortalidad que publica la misma dependencia muestran que las defunciones asociadas a covid son 461 mil 561, con corte a la última semana de 2021.

MÉXICO, CON ESTRATEGIAS FALLIDAS Y UN FRÁGIL SISTEMA DE SALUD: ESPECIALISTAS

“Creo que ha sido una situación trágica, hemos tenido cientos de miles de muertes que tal vez se pudieron haber evitado, por lo menos una gran mayoría, de haber tenido una conducción más clara, más firme y más correcta de todo lo que fue la pandemia”, enfatizó Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El especialista recordó que en estos 24 meses se habló mucho de los errores en la estrategia para hacer frente a la pandemia, como la falta de pruebas suficientes y como él no reconocer a tiempo la importancia del uso del cubrebocas. Destacó que a estas fallas se sumaron otras como desmantelar los servicios de salud, con la desaparición del Seguro Popular y la entrada en operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar.

“Esta pandemia nos ha enseñado que México es frágil, que no tenemos un sistema de salud, tenemos una colección de recursos poco efectiva y que ese importantísimo que se recapitule al respecto y que se hagan cosas serias, no andar nada más provocando problemas, que es lo peor, como haber destruido eso que se llamaba el Seguro Popular sin poder sustituirlo y mucho menos mejorarlo. Se creó un elefante inútil que se llama Insabi que algún día alguien tiene que destruir porque no sirve”, declaró López Cervantes.

Para Rafael Bojalil Parra, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM-Xochimilco, estos dos años de pandemia de covid en México se pueden definir con dos palabras: “fracaso y negligencia”.

En entrevista con este medio, el especialista explicó que el desarrollo de la pandemia en los países dependió de dos factores, el primero, las medidas que cada nación tomó y el segundo, que la sociedad confíe en sí misma y en sus autoridades.

“En lugares como México que ha sido de los peores por su manejo, nos fue muy mal por la sociedad que tenemos en este momento, totalmente dividida, y que no confiamos en nuestros dirigentes".

“Y no fue muy mal por esas dos cosas, porque se tomaron pésimas medidas, porque no se tomó en serio la pandemia, porque desde el principio las autoridades gubernamentales, incluyendo trágicamente a las de salud, minimizaron el hecho y dijeron que por qué usar cubrebocas, dijeron que no nos iba a pegar, ustedes sigan saliendo y no se preocupen, vayan a las fondas, nunca le dieron seguimiento a los casos, siempre utilizaron modelos matemáticos fallidos y cuántas veces dijo López-Gatell ahora sí ya llegamos al pico y nunca le atinó, como sigue sin atinarle”, señaló Bojalil Parra.

El especialista de la UAM criticó que las autoridades no entendieron la dimensión de la pandemia porque no la vieron desde un punto de vista científico-médico, sino desde un punto de vista político y eso no resuelve las crisis de salud.

MÉXICO, CERCA DE LA FASE ENDÉMICA, PERO PERSISTE RIESGO POR NO VACUNAR A NIÑOS

En este punto de la pandemia, Bojalil Parra dijo que debemos ser “cautelosamente optimistas”, porque si bien podríamos estar cerca de entrar a la fase endémica del virus, persiste el riesgo de que haya otras variantes porque hay una proporción importante de personas que no se han vacunado ni en México ni en otras partes del mundo.

Específicamente en nuestro país, la decisión de no vacunar a menores de edad es una decisión gravísima, es un error en verdad tremendo, es algo que está movido por decisiones políticas y no tiene ningún sustento médico ni científico y nos puede llevar a problemas catastróficos

“La argumentación de Hugo López-Gatell de ‘al fin que ni se mueren tantos’, para empezar es una indolencia increíble, pero el argumento más fuerte va mucho más allá de eso, quien diga eso es que no tiene ni un poquito de visión”, enfatizó el especialista de la UAM.

Esta semana, el subsecretario López-Gatell indicó que se han presentado cerca de 11 mil amparos que terminaron en la vacunación de 5 mil 500 menores; sin embargo, reiteró la postura del gobierno de que no se inmuniza a este sector de la población porque no hay evidencia suficiente.


En tanto, López Cervantes explicó que México está cerca del final de la fase epidémica, es decir, de las oleadas que se registraron con miles de contagios, para entrar a la fase endémica.

Sin embargo, ambos expertos alertaron que esto no implica que el coronavirus desaparezca o se vuelva menos grave, el que se considere endémico sólo se refiere a la capacidad de predecir lo que se espera en torno al número de casos y a su distribución en el tiempo. Por eso recomendaron mantener las medidas de prevención como la vacunación, el uso del cubrebocas y ventilar espacios.