Main logo

UIF bloquea cuentas a esposa de exvicepresidente del “Unomásuno”

La cancelación de las cuentas bancarias forma parte del intercambio de información entre la DEA y Unidad de Inteligencia Financiera

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó tres cuentas bancarias y una tarjeta de un supermercado a nombre de Yamile Abouzaid El Bayeh, esposa del exvicepresidente del periódico Unomáuno, Naim Libien Tella.

La cancelación de las cuentas bancarias forma parte del intercambio de información entre la DEA y UIF, a través de la cual se ha detectado el lavado de dinero ilícito que se realiza a través de personas físicas y morales.

Puedes leer: Bloquea la UIF cuentas a empresas y personas ligadas al narcotráfico

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF) y del gobierno federal, a Yamile Abouzaid El Bayeh le fueron bloqueadas las cuentas bancarias aperturadas en los bancos Banamex, Banorte, Santander, así como una tarjeta de crédito en la tienda Cotsco.

Yamile es esposa de Naim Libien Tella, quien en diciembre de 2015 fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una lista de personas físicas y morales por su cercanía con Abigael González Valencia, líder de "Los Cuinis", detenido en febrero de 2015 por la Marina y requerido una corte en Estados Unidos. Sin embargo, en diciembre de 2019, Naim Libien, fue retirado del listado.

Naim Libien Tella, es hijo del dueño del periódico Unomásuno, esta última persona fue detenida en septiembre de 2016 luego de que se le vinculara con ''Los Cuinis'', brazo financiero del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con reportes oficiales.

A Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, "El Escorpión", "El Hermano", "Nene," o "El Arabe", hermano de Yamile Abouzaid El Bayeh, también le fueron bloqueadas sus cuentas el mes pasado, por una investigación de lavado de dinero. Juan Manuel es requerido por una corte de Estados Unidos por la presunción de haber cometido delitos de narcotráfico.

Carta Aclaratoria  

LA SILLA ROTA

P r e s e n t e 

Estimado señor Rock, de acuerdo a su nota de fecha 15/07/2020, publicada en su prestigiado medio LA SILLA ROTA, y firmada por el periodista Marcos Muedano, titulada “UIF bloquea cuentas a esposa de vicepresidente del “Unomásuno”, me permito hacerle las siguientes precisiones;

Primero, en su encabezado menciona “UIF bloquea cuentas a esposa de vicepresidente del “Unomásuno”. Le aclaro que desde Enero del 2016 dejé la vicepresidencia y cualquier empresa relacionada con el periódico Unomásuno, por así convenir a mis intereses.

Segundo, de acuerdo a su redacción dice “la cancelación forma parte del intercambio de información entre DEA y la Unidad de Inteligencia Financiera”, lo cual carece de toda veracidad ya que en archivos de la DEA no se encuentra ninguna información de investigación y mucho menos instrucción de una institución Internacional como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos u OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), que ordenara el bloqueo de dichas cuentas.

Tercero, le comento que efectivamente en 2015 fui designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tal y como lo comenta, sin embargo quiero recalcar que desde el primer día que se realizó dicho señalamiento acudí a las autoridades norteamericanas y mexicanas, aportando la información necesaria, concluyendo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el 19 de Diciembre de 2019, en que NO tuve nada que ver con operaciones de dinero de procedencia ilícita, lavado de dinero y/o delincuencia organizada. Por lo que el suscrito y ningún integrante de mi familia pertenece o tiene nexos con algún cartel u organización criminal.

Asimismo hago de su conocimiento que el día 19 de Diciembre de 2019, de acuerdo al documento emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20191219_33.aspx  mi persona Naim Libien Tella, y las empresas unomásuno, Aerolíneas Amanecer S.A de C.V., Diario Amanecer, quedaron fuera de la lista OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), sin cargo alguno, es decir sin responsabilidad y por lo tanto el documento en cita permite al suscrito y a mis empresas celebrar cualquier acto comercial no solamente en México sino también en el extranjero. Anexo a la presente la carta enviada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en donde se confirma lo anterior.

Cuarto, señala en el cuerpo de la de nota, “Naim Libien Tella, es hijo del dueño del periódico Uno más uno, detenido en septiembre de 2016 luego que se le vinculara con “Los Cuinis”, brazo financiero del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”. Lo anterior carece de toda veracidad ya que nunca he sido detenido y no tengo vínculo alguno con ningún cartel.

Si están interesados en checar e investigar fehacientemente a todas las personas o entidades (empresas) bloqueadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos les comparto el siguiente enlace; https://sanctionssearch.ofac.treas.gov/  

Derivado de lo anterior se considera necesario que su representada acote las medidas necesarias y pertinentes, ya que las observaciones a la nota son muy importantes que se hagan, puesto que afectan la integridad mía, de mi Señora Yamile Abouzaid El Bayeh y toda mi familia, ya que una vez más le estarían ocasionando diversidad de daños y perjuicios en diversos rubros.

Si se considera necesario estoy dispuesto a platicar con quien considere pertinente para aclarar el tema ya que la nota carece de veracidad y exactitud en su análisis. 

Sin más por el momento, S.S.S

A T E N T A M E N TE

Naim Libien Tella

En respuesta a la carta aclaratoria solicitada por el señor Naim Libien Tella.

Respetuosamente y en atención a su petición, se hace la aclaración a los comentarios que usted hace mención al texto: “UIF bloquea cuentas a esposa de vicepresidente del “Unomásuno”.

Respuesta al punto uno. Es necesario aclarar que, en atención y respetuosa palabra, como lo precisa en la carta aclaratoria, usted ya no es vicepresidente del medio de comunicación Unomásuno.

Respuesta al punto dos. Las fuentes consultadas, entre ellas, el CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, incluyen un amparo radicado en el juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México. El documento, del cual se incluye un extracto, menciona el congelamiento de las cuentas de Yamile Abouzaid El Bayeh fue a petición de la UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. La relación con la DEA, fue consultado con fuentes, quienes después de ser consultadas, no autorizaron revelar su nombre.

Se incluye un extracto del amparo tramitado que aparece en el listado del CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL.

“Toluca, Estado de México; catorce de julio de dos mil veinte. Visto lo de cuenta, con fundamento en el artículo 221 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria por disposición expresa del numeral 2, párrafo segundo, de la Ley de Amparo, se tiene por recibida la demanda de amparo promovida por Yamile Abouzaid El Bayeh, por propio derecho, contra el acto reclamado y autoridad responsable que enseguida se precisan: Acto reclamado La orden o mandamiento de bloqueo o congelamiento de las siguientes cuentas bancarias a nombre de la quejosa: Banco Nacional de México (Citibanamex), Grupo Financiero Banamex, Institución de Banca Múltiple Banamex, número de cuenta 3123125. Banco Mercantil del Norte, Sociedad Anónima Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, número de cuenta 0302685422. Banco Santander México, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México, número de cuenta 60519311176. Tarjeta de crédito COTSCO, número de cuenta 8548402020954798. Autoridades responsables Secretario de Hacienda y Crédito Público (ordenadora); Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (ejecutora); Titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (ejecutora); Titular de la Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

 

Respuesta al punto tres. La redacción de la nota sólo menciona que la persona de nombre Naim Libien Tella fue incluida en la lista de la OFAC, pero nunca asegura que continúa en la misma. Sin embargo, es necesario aclarar, que conforme usted lo indica, en diciembre de 2019, la OFAC lo retiró del listado.

Respuesta al punto cuatro. El texto en mención, nunca precisa que la persona de nombre Naim Libien Tella fue detenido. La redacción indica que un familiar de Naim Libien Tella fue asegurado en septiembre de 2016, por lo que nunca se alude a su persona. En cuanto a la relación con una organización criminal, la información fue tomada del Departamento del Tesoro, sin embargo, como usted lo aclara, esa institución ya no lo incluye en la lista en mención.

kach