Main logo

Tras covid, IMSS reactiva servicios de salud y realiza 30 trasplantes

El IMSS destacó que del 12 al 14 de noviembre se llevó a cabo la onceava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Médicos

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 30 trasplantes, más de 20 mil consultas de especialidad y 56 mil de medicina familiar, como parte de la estrategia “120 días de recuperación de servicios de salud”, con la que busca combatir el rezago en la atención de pacientes causada por la pandemia de covid. 

El IMSS destacó que del 12 al 14 de noviembre se llevó a cabo la onceava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Médicos Ordinarios, en la cual se realizaron 3 mil 251 cirugías, 20 mil 812 consultas de especialidad y 56 mil 747 consultas de medicina familiar. Esto fue posible gracias a la participación de  35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OAAD) y 25 Unidades de Medicina de Alta Especialidad (UMAE). 

A través de la estrategia  “120 Días de Recuperación de Servicios de Salud”, el Seguro Social señaló que se hicieron 21 mil 678 detecciones de hipertensión arterial y 21 mil 195 de diabetes mellitus, así como  5 mil 275 mastografías, 8 mil 15 exploraciones clínicas de mama y 3 mil 667 detecciones de cáncer cérvico-uterino.

Entre la mayor demanda de atención en consulta externa se encontraron las especialidades de Cardiología, Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, Urología.

Mientras que en atención quirúrgica fue en las especialidades de Cirugía General, Ginecología, Oftalmología, Oncología Quirúrgica, Traumatología y Ortopedia, y Urología.

DONACIONES DE ÓRGANOS AUMENTAN 76% ESTE AÑO

El IMSS resaltó también que se realizaron 30 trasplantes: 16 de riñón, 11 de córnea y tres de médula ósea, que se suman a los  mil 429 procedimientos en derechohabientes que ha hecho el Instituto. 

Explicó que en este año se han concretado 506 donaciones cadavéricas, 115 multiorgánicas y 391 de tejidos, que representan un aumento del 76% en comparación con las que hubo en 2020. 

Señaló que los trasplantes realizados en la jornada fueron posibles debido a una donación multiorgánica en el Hospital General de Zona (HGZ) 2 de Saltillo, Coahuila, en la que se logró que  los riñones se trasplantaran a dos pacientes en la UMAE Hospital de Especialidades 25 de Monterrey, Nuevo León.

El Seguro Social detalló que las córneas obtenidas, posterior a su procesamiento, serán trasplantadas en la misma unidad médica, también hubo otras cinco donaciones de tejido corneal en hospitales del IMSS.





kach