Main logo

Titular de Segob defiende trato humano y con respeto a migrantes en paso por México

Adán Augusto López compareció ante el Senado de la República para informar sobre los trabajos de la Secretaría que actualmente está bajo su cargo

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, compareció ante el Senado de la República para informar sobre los trabajos de la Secretaría que actualmente está bajo su cargo; en que resaltó en su discurso el respeto a los derechos humanos de los migrantes que pasan por México en busca de llegar a Estados Unidos.

Con la lectura rápida de un documento que no incluyó ni una sola cifra sobre los distintos rubros que tocó como fueron Derechos Humanos, equidad de género, trato a los migrantes y seguridad interna.

Adán Augusto reivindicó que la Segob ha garantizado la gobernabilidad democrática en el país con respeto y protección de los Derechos Humanos a partir de la intensa coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Adán Augusto también afirmó que la Secretaría de Gobernación, que hasta el 26 de agosto pasado estuvo presidida por la ahora presidente del Senado, Olga Sánchez Cordero, ha sido fundamental para implementar el plan nacional de vacunación contra covid-19 y para la coherencia entre los semáforos epidemiológicos y la activación de actividades económicas.

"En cuanto a la Comisión Nacional de Búsqueda destaca la creación de Mecanismo extraordinario de identificación forense", afirmó Adán Augusto y agregó que se resolvió implementar un protocolo específico para buscar a niños, niñas y adolescentes.

Además, recalcó que para el gobierno actual ha sido fundamental promover que el mejoramiento de la vida de los y las mexicanas, se ha buscado centrar en el fortalecimiento de los municipios como los actores principales para garantizar la gobernabilidad de la nación.

En relación con las solicitudes de asilo y refugio por parte de migrantes, Adán Augusto López afirmó que se les ha tratado con perspectiva humanista y respetando sus Derechos Humanos.

Sin embargo, los senadores cuestionaron en diversas ocasiones el trato que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) ha dado a los migrantes en la frontera sur.

"Aprovecho para rendir un homenaje a todos los que fallecieron y perdieron a un familiar a causa de la pandemia. Ha sido extraordinario atender a la pandemia, a sus consecuencias y la Segob jugó un papel fundamental en la vacunación y en el regreso a clases", afirmó Adán Augusto López.

También hizo un reconocimiento al trabajo realizado por su predecesora, Olga Sánchez Cordero.

"Supo conducir la vida interna del país y hubo gobernabilidad democrática, ahora nos toca a nosotros continuar esa labor", afirmó Adán en referencia a Olga Sánchez Cordero, actual presidenta del Senado y anterior secretaria de Gobernación.

"Nos dejó la vara muy alta la ministra Olga Sánchez Cordero, pero vamos a reiterar nuestra disposición y decirles a los senadores que, así como la anterior etapa, también ahora van a estar abiertas las puertas de la Segob", dice Adán Augusto.

En cuanto la comparecencia concluyó, las y los legisladores realizaron diversas críticas y cuestionamientos al secretario de Gobernación no sin agradecer su presencia en la Cámara Alta.

"Continúan las desapariciones: 23 al día, más de 21 mil en esta administración, 91 mil registradas que vienen del pasado muchas de ellas. También hay casos severísimos donde se está asesinando a defensores de derechos humanos", cuestionó el senador Emilio Álvarez Icaza.

Además, alertó y solicitó que el secretario de Gobernación ponga atención a lo que ocurre en Chiapas, en donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha alertado que el gobernador está a punto de ocasionar una guerra interna.

“Señor secretario, lamento decirle que se ha incorporado usted al peor gobierno de la historia de nuestro país”, indicó Kenia López Rabadán y entregó un detector de mentiras a Adán Augusto.

"Con todo respeto le digo a la senadora Kenia López Rabadán que agradezco el regalo pero yo soy parte de un gobierno que no acepta reglaos y no acepta canonjías. Somos distintos aunque coincidamos en algunas cosas", afirmó el secretario de Gobernación en respuesta a la senadora.

"Ninguno de nosotros es dueño de la verdad absoluta, toca a todos llegar a acuerdos para construir un mejor México, ese es nuestro compromiso con el presidente de la República", dijo Adán Augusto y reconoció que los cuestionamientos de los senadores de la necesidad de no polarizar el país, son ciertos.

Por su parte los y las legisladoras panistas, en voz de la senadora Kenia López Rabadán, cuestionaron que durante el gobierno de López Obrador la situación de la población ha empeorado.

"Los salarios bajos, la inseguridad, los asaltos, más asesinatos que nunca, activistas muertos, más periodistas asesinados que ningún otro país, más mujeres asesinadas que ningún otro momento", afirmó López Rabadán.

Luego de un discurso en el que afirmó no saber si estaba alegre porque ya pasaron tres años del gobierno de López Obrador o preocupada porque faltan tres años, la senadora le regaló un detector de mentiras al secretario de Gobernación.

"Señor secretario, lamento decirle que se ha incorporado usted al peor gobierno de la historia de nuestro país”, indicó Kenia López Rabadán y afirmó que el detector de mentiras le ayudaría a identificar las mentiras del ejecutivo federal.

Sin embargo, la respuesta del secretario no se hizo esperar y en los primeros minutos de su intervención de respuesta afirmó que no aceptaría el regalo.

"Con todo respeto le digo a la senadora Kenia López Rabadán que agradezco el regalo, pero yo soy parte de un gobierno que no acepta reglaos y no acepta canonjías. Somos distintos, aunque coincidamos en algunas cosas", afirmó el secretario de Gobernación en respuesta a la senadora.

Adán Augusto afirmó que no ha habido destrucción de las instituciones y no se han negado derechos a la población y que, por el contrario, se ha promovido el desarrollo económico del sureste del país en los estados como Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

"Ahora hay grandes proyectos nacionales. Está la construcción de una refinería que va a garantizar la autosuficiencia energética del país. Está el proyecto del transístmico que no sólo va a unir el Atlántico con el Pacífico. Si usted conoce la historia del país sabe desde cuándo se buscaba cumplir ese proyecto", afirmó Adán Augusto en respuesta a la senadora panista.

"No coma ansias, al día de hoy, el 64 % de los mexicanos aprueban el gobierno del presidente de la República y el próximo año se acerca un ejercicio inédito para decirles a todos aquellos que acusan de antidemocrático a este gobierno, es un ejercicio inédito que un presidente de la República se someta al ejercicio de revocación de mandato, tendrán ustedes la oportunidad. No creo que vayan a tener éxito, pero ahí tienen la oportunidad", respondió Adán Augusto López poco antes de retirarse de la tribuna.

"Hay migración de nuestros hermanos centroamericanos, hondureños, salvadoreños y todos ellos son bienvenidos", afirmó el secretario de Gobernación durante su última intervención luego de las constantes críticas de los senadores ante la política de atención a migrantes del gobierno federal.

Asimismo el secretario se refirió de manera tangencial a la reunión entre VOX, partido ultraderechista y fascista de España, y legisladores panistas. 

"Qué bueno que aquí los senadores de oposición no hacen suyo el discurso de odio", afirmó Adán Augusto poco antes de terminar su participación. 

"A cada agravio vamos a responder con una idea, a cada infundio responsamos con una propuesta y a cada agravio respondamos con una sonrisa", finalizó el secretario.

MJP