Main logo

Suman otros cuatro amparos en CDMX para acceder a vacuna covid

El juez consideró que el actual programa de vacunación del gobierno de México no tomó en cuenta los lineamientos emitidos por la OPS

Escrito en NACIÓN el

El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa concedió cuatro suspensiones de plano más a habitantes de la Ciudad de México quienes se inconformaron contra el programa de vacunación del virus covid-19 que implementa el gobierno federal.

Estas cuatro suspensiones se suman a la que se otorgó ayer, también en la Ciudad de México, así como al que le fue concedido a una paciente que tiene el virus y quien pidió que se aplicará la vacuna.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se esperaba que diferentes ciudadanos, sin embargo, las peticiones no llevarían a que el gobierno federal modifique la campaña de vacunación que inició para aplicar el antiviral.

“No creo que con un amparo así se detenga el plan de vacunación, no creo que tenga sustento legal, constitucional pero tampoco dudo de que se desate una campaña de amparos”

Las cuatro suspensiones de plano que concedió el juez, fueron concedidas a Julián Jorge Espino, Amalia Sánchez Estrada, Salvador Ortega y a Carlos Enrique Orduña. Los peticionarios solicitaron el amparo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador; el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda; y la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

La suspensión de plano que otorgó el juez es para que informe sobre las vacunas adquiridas contra el SARS-CoV-2 así como a emitir un esquema de vacunación en contra el virus, basado en el programa la Organización Panamericana de la Salud, ya que el actual esquema fue hecho de “manera simplista” y sin considerar a personas con enfermedades crónicas.

Las notificaciones del juez mencionan que el nuevo programa debe incluir “Metas de Vacunación", "Recomendaciones técnicas", "Definición de grupos objetivos y metas", "Acceso y distribución de la vacuna" y "Organización y coordinación.

El juez consideró que el actual programa de vacunación del gobierno de México no tomó en cuenta los lineamientos emitidos el 10 de julio de 2020 en el documento "Orientaciones para la planificación de la introducción de la vacuna contra la covid-19", que elaboró la Organización Panamericana de la Salud” para la aplicación del antiviral.

“Se concede de oficio la suspensión de plano a Leticia Meza Gómez, para el efecto de que la autoridad responsable: - Emita un programa de vacunación en contra el virus SARS-CoV-2, en el que atienda a cabalidad el documento denominado ‘Orientaciones para la planificación de la introducción de la vacuna contra la COVID-19’, elaborado el diez de julio de dos mil veinte, por la Organización Panamericana de la Salud”.

De acuerdo con la resolución del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, una vez que sea elaborado el nuevo modelo de vacunación, el gobierno federal debe vacunar a la peticionaria del amparo, así como a todos los trabajadores del sector salud, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, así como a los mexicanos que habiten en zonas de mayor densidad poblacional.

“Debiendo priorizar en todo momento a: i) los trabajadores de salud de todos los niveles de atención y de otros servicios esenciales establecidos en el país; y, ii) los grupos de mayor riesgo identificados según la situación epidemiológica nacional (es decir, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, así como también aquellas pertenecientes a las regiones con mayor densidad poblacional y con mayor riesgo de contagio)”.