Main logo

Suman más de 80 mil denuncias por desaparición desde 2006: Segob

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dice que las cifras de desaparición se actualizan en tiempo real y mantienen una tendencia al alza

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que entre diciembre de 2006 y diciembre de 2020 se denunció la desaparición de 80 mil 888 personas en México, al tiempo que reconoció que siguen aumentando las denuncias.

El funcionario federal destacó que esta cifra se actualiza en tiempo real varias veces al día.

“En el periodo de 2006 a diciembre del 2020 tenemos ubicadas 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas o no localizadas y es un dato que se actualiza prácticamente varias veces al día y el día de hoy, el dato de día hoy a las 5:00 de la mañana es de 80 mil 888 denuncias de personas desaparecidas y se mantiene una tendencia del incremento de estas denuncias”, expuso.

Destacó que en 2006 se da inicio en el país a un camino muy siniestro, a un incremento significativo de la violencia, ya que la desaparición es una de las prácticas más deleznables de los derechos humanos.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que las denuncias por desaparición forzada cayeron en 2020 en un 22.39 por ciento, en comparación con los datos de 2019.

En conferencia mañanera, Encinas también señaló una baja de 33 por ciento en el número de fosas clandestinas encontradas y una caída del 18 por ciento en el hallazgo de cuerpos en fosas.

“En 2020 se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, esto obedece a nuestro juicio por el incremento de la delincuencia delictiva, el levantamiento de grupos delictivos en diversas zonas”, dijo Encinas.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dio a conocer que entre el 20 de octubre y el 17 de diciembre de 2020 se registraron hallazgos masivos de fosas clandestinas en Guanajuato, con 79 cuerpos recuperados en Salvatierra, con 75 cuerpos en Acámbaro y con 50 cuerpos en Cortazar.

“Hemos podido constatar que la mayoría de las personas son jóvenes, incluso adolescentes y muchas mujeres, porcentualmente hablando”, lanzó.

 

LA SALUD DE AMLO

 

El presidente López Obrador se encuentra muy bien y optimista en su quinto día de aislamiento tras contagiarse de covid-19, dio a conocer en un breve comentario la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Está muy bien, está muy tranquilo, está descansando por el tema de la enfermedad, pero está muy contento y está muy optimista, yo de verdad admiro su optimismo permanente”, lanzó.

Señaló que ante la atención del personal médico, el presidente mejor rápidamente y en unos “cuantitos días, apenas pase el periodo”, se reincorporará al 100 por ciento a sus actividades.

“Son temas hipotéticos, por el momento está muy bien de salud, nos vemos el lunes”, así reaccionó Sánchez Cordero ante la última pregunta de la mañanera de este viernes sobre qué pasaría si el presidente tuviera que ser intubado por complicaciones de la covid.


(Luis Ramos)