Main logo

Suman 79 muertos por covid-19 y lanzan convocatoria a médicos

El Sector Salud busca contratar a 6 mil 600 médicos y a 12 mil 300 enfermeras para su plan "México contra el covid-19"

Escrito en NACIÓN el

Hugo López-Gatell, subsecretario del Salud y vocero para el tema coronavirus covid-19, informó que en México ha habido 1,800 casos y 79 muertos, 19 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Informó que además, en la mayoría de los casos padecían enfermedades crónico-degenerativas.

También hay casos sospechosos: 5, 827

Casos Negativos: 9, 467

Entre los padecimientos que más afectan en los casos de covid están la hipertensión, diabetes, insuficiencia renal crónica y tabaquismo.

"Cuando hablamos de mortalidad hablamos de cuántas mueren por un padecimiento de acuerdo con una población; la letalidad es de cuántas personas mueren respecto de cuántas están enfermas", aclaró.

Tres cuartas partes de la población tiene obesidad o sobrepeso por una mala alimentación de gran aporte calórico, eso es lo que va a pesar y otras enfermedades relacionadas con trastornos metabólicos, explicó López-Gatell.

Tenemos un conjunto de enfermedades crónicas que afectan; el sobrepeso y la obesidad nos pesan con estos estragos prolongados de la maña alimentación que no es un fenómeno que dependa de la voluntad de individuos.

"La causa raíz es qué alimentos están disponibles y ay una monstruosa oferta de alimentos de bajo valor nutricional y alto valor calórico en industrializados", advirtió Gatell.

Ejemplificó que el exceso de sal, exceso de grasa y de azúcares reflejan la realidad con la que debemos trabajar contra el covid; por eso el mensaje no es sólo para adultos mayores

Informó además que en el Aeropuerto de la Ciudad de México se implementó un nuevo protocolo para llegadas desde Estados Unidos toda vez que connacionales tienen la motivación de llegar en Semana Santa.

"No son vacaciones, pero quienes lleguen tenemos que dar las facilidades de acceso".

Previamente, Jorge Alcocer, secretario de Salud, destacó que van 37 conferencias de prensa. Hizo un llamado a los trabajadores de salud a todo de la “trinchera de la salud” es un llamado a quienes hicieron un juramento que los une por la salud y el deber con el prójimo. 

Lanzan reclutamiento

La Secretaría de Salud lanzó la convocatoria "México contra el covid-19" para reclutar médicos y enfermeras por seis meses y capacitarlos en el manejo de casos de coronavirus con salarios competitivos y prestaciones de ley como seguridad social, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional; además de asistencia médica y dental, seguro de vida, ayuda para actividades culturales y recreativas; seguros de responsabilidad civil y otros, de acuerdo con el perfil de los contratos. Se busca aprovechar los especialistas para manejar la emergencia sanitaria y reorganizar los servicios de salud al combate de la pandemia, dijo Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

Sin embargo, a la pregunta sobre salarios para médicos y enfermeras, declinaron dar información sobre los honorarios que recibirían.

El Sector Salud tiene un déficit, reconocieron autoridades, de 12 mil enfermeras

La capacitación será vía online en la plataforma coviduti.salud.gob.mx con foros abiertos en tiempo real en horarios establecidos.

Se hizo un llamado patriótico para cubrir un déficit que se generó en años en los servicios de salud

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica, Insabi, explicó que este domingo inicia el registro de solicitudes; el 6 de abril inician contrataciones y para el 9 de abril tener el 20% de necesidades; para entre el 10 y 13 de abril habría entre 40 y 50% de recurso humano ya contratado. Para el  14 al 17 de abril tendríamos hasta el 75% y del 18 al 20 tener entre el 90 al 100%.

"La meta total de médicos 6,600 médicos y de enfermeras 12 mil 300", alaró.