Main logo

“Somos personas, no porcentajes”: reclaman desabasto de medicamentos para VIH

La falta de antirretrovirales para pacientes del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida preocupa al Conasida; el gobierno presenta retrasos en compra de medicamentos

Escrito en NACIÓN el

Las luces de alerta se encendieron para las personas que viven con VIH, ya que el Sector Salud indicó que se cuenta con algunos medicamentos hasta el 30 de junio y de otros hasta agosto, pero no se aclaró cómo se garantizará el abasto para el segundo semestre de 2021, de acuerdo con la información que se dio en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA. 

Ante la incertidumbre por la compra de medicamentos para este año, que el gobierno realiza a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Conasida convocó a una sesión extraordinaria que se llevó a cabo el martes pasado, la cual fue encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Luis Adrián Quiroz, defensor de derechos humanos y consultor en derecho a la salud, explicó que en el encuentro se les informó que en este momento se cuenta con antirretrovirales suficientes hasta el 30 de junio y con otras claves de medicamentos hasta agosto, pero no se les detalló cómo será el abasto a partir de esa fecha. 

Sin embargo, se pidió que haya una segunda sesión extraordinaria en la segunda quincena de mayo para que se especifiquen las cantidades de medicamentos en existencia, ya que sólo les mostraron porcentajes. 

“Nosotros no somos 27% de la clave 15, no somos el 70% de la clave 27, somos personas y no somos porcentajes, entonces a nosotros lo que nos importa es garantizar las cifras totales para saber cuántas personas pueden estar en peligro o cuántas personas están cubiertas al 100%”, indicó.

Quiroz señaló que hasta ahora sólo hubo reportes de desabasto en Pemex, donde les pidieron a las personas con VIH que compren sus antirretrovirales y que se les reembolsará después, y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, donde ya se solucionó esta situación.

POR CONFIDENCIALIDAD, NO LES DAN DETALLES SOBRE COMPRA UNOPS

Recordó que desde hace algún tiempo el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) les informó que había 14 claves sin licitar y que no se podía garantizar la compra de esos medicamentos por los montos, por lo que que se tenían que volver a programar.

En la reunión del martes, Alejandro Calderón Alipi, coordinador Nacional de Abasto del Insabi, les dijo que ya compraron siete de las 14 claves que faltaban, cinco de ellas a través de la UNOPS, pero no les dio más información apelando a que tienen un acuerdo de confidencialidad. 

Quiroz mencionó que las otras dos claves de medicamentos están a cargo del Insabi y que podrían estar listas en las próximas semanas. Sin embargo, alertó que además de la adquisición de los fármacos está pendiente la logística para distribuirlos. 

“El doctor López-Gatell en todo momento hizo referencia a la importancia de garantizar certidumbre y transparencia en la compra consolidada a cargo del Insabi y UNOPS. Algunos vocales de la sociedad civil le hicimos ver que esto no ocurría, que siempre nos han negado información y su principal pretexto ha sido el acuerdo de confidencialidad con la UNOPS al cual debían supeditar sus declaraciones”, señaló.

Ante este panorama con la compra de medicamentos para 2021, Quiroz expresó que ya hay temor sobre las adquisiciones para el próximo año, que siguen pendientes. “A mí me empezó a preocupar la compra de 2022, porque si vamos con ese nivel de retraso, llevamos ocho meses donde no ha pasado casi nada”, indicó. 

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS 2021, CON RETRASOS

La compra consolidada a través de la UNOPS ha sido accidentada igual que las dos anteriores que hizo la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda. 

La Silla Rota dio a conocer el oficio que emitió el Insabi el 26 de febrero, en el que se instruyó a las instituciones del Sector Salud llevar a cabo las acciones necesarias para evitar el desabasto de medicamentos y material de curación. 

Les explicó que es responsabilidad de cada institución comprar las 231 claves de medicamentos y material de curación que no entraron en la consolidación, así como las mil 391 claves que fueron excluidas por la UNOPS. 

Asimismo, les señaló que en el caso de las 227 claves que quedaron desiertas en la compra consolidada, cada institución debe garantizar el abasto hasta junio, en lo que el Insabi hace la contratación para el periodo de julio a diciembre. 

Una situación similar es la de las mil 587 claves que fueron adjudicadas, las 162 que fueron parcialmente adjudicadas y 264 claves de patente, ya que el Sector Salud deberá ingeniárselas para contar el el abasto suficiente hasta junio de este año.

 

 

(djh)